La presidenta Xiomara Castro anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este miércoles el préstamo para la construcción de la represa El Tablóneen el río Chamelecón, una obra multipropósito que comenzaría a construirse en octubre del próximo año.
“El día de hoy fue aprobado por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) los recursos, 300 millones de dólares para la construcción del Tablón (represa). Y es un hecho la construcción del Tablón, esperamos que todos los trámites (se cumplna) y que en octubre del próximo año se estén iniciando la construcción”, informó la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo al BCIE el préstamo esta en proceso (Código 501151), sería por “268 millones de dólares” y se firmaría con la ENEE. El Proyecto de Usos Múltiples El Tablón, ubicado sobre el río Chamelecón aguas arriba de San Pedro Sula, tiene como objetivo principal controlar las crecidas y, por ende, proteger al Valle de Sula de las inundaciones, destaca el BCIE.
El anuncio lo realizó en el marco de la entrega del bono tecnológico productivo en el municipio de San Francisco Opalaca, en el departamento de Intibucá
En junio del año pasado, el BCIE aprobó una cooperación técnica bajo la modalidad de Recuperación Contingente por $3.5 millones para actualización del Estudio de Factibilidad y Diseño Básico del Proyecto Presa de Usos Múltiples El Tablón.
Los estudios fueron presentados en septiembre anterior en la Secretaría de Energía. Se presentaron dos diseños para la presa que se construiría en una fecha a confirmar, destacando que los especialistas serán los encargados de elegir el diseño que mejor se adapte.
BCIE confirma crédito
Más tarde, el BCIE confirmó el préstamo por 300 millones de dólares. para la ejecución del Proyecto de Construcción de la Presa Multipropósito El Tablón, Etapa I.
La obra se desarrollará en el departamento de Santa Bárbara, en la cuenca baja del río Chamelecón, y consistirá en la construcción de una presa que almacenará aproximadamente 255 millones de metros cúbicos de agua.
La construcción de la presa multipropósito se llevará a cabo en dos etapas. La primera etapa, objeto del financiamiento actual, se enfocará en la construcción de la presa, la casa de máquinas y la interconexión eléctrica. Así mismo, el componente de Gestión Ambiental y Social es uno de los ejes principales en la estructura del presente financiamiento, incluyendo inversiones a desarrollar en conjunto con Gobiernos Locales y un Programa Integral de Desarrollo Económico Sostenible para generar oportunidades económicas y sociales que promuevan la sostenibilidad y mejoren las condiciones de vida de la población.
La segunda etapa incluirá obras complementarias, como sistemas de riego y el suministro de agua potable a San Pedro Sula y otras ciudades de la zona norte; así como obras de mitigación complementarias aguas abajo de la presa.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se contó con recursos no reembolsables aportados por el Fondo de Preparación de Proyectos de Cambio Climático del BCIE (FCC), con el apoyo de la Unión Europea y Alemania (KfW).