19.1 C
Tegucigalpa

BCH anuncia nuevos lineamientos en subasta de divisas

De acuerdo a circular No. D-20/2025 emitida por el Banco Central de Honduras (BCH), a partir del lunes 13 de octubre de 2025 se exime de la presentación de documentación soporte, a las personas naturales y jurídicas que participen en la subasta de divisas y presenten ofertas de compra de divisas por un monto máximo de $49.990.

No obstante, el BCH podrá solicitar la documentación respaldo en los casos que identifique un comportamiento atípico en la demanda de divisas por parte del cliente, solicitando al agente económico la presentación de dicha documentación.

Para aquellas de compra de divisas iguales o superiores a 50,000.00 (cincuenta mil dólares), será obligatoria la presentación de la documentación soporte correspondiente.

El BCH podrá, solicitar documentación adicional en cualquier momento posterior a la realización de la Subasta de Divisas, con el fin de realizar las verificaciones que considere convenientes.

En los casos en que la fecha de vencimiento de la obligación de pago sea superior a seis meses, respecto a la fecha de emisión de la factura, deberá presentarse una nota del proveedor, debidamente firmada y sellada, que confirme la vigencia del compromiso pendiente de pago.

Recordamos que todas las ofertas de compra de divisas destinadas al pago de obligaciones al exterior y sujetas al pago de impuestos en Lempiras, deberán deducir del monto solicitado la retención según corresponda.

Cambios en formato

Se informa que en el formato de excel “Reporte de participación en subasta de los clientes del sector privado” se ha agregado la columna “Número de Cuota” en caso de que la información detallada corresponda a un préstamo. Asimismo, en la columna “Detalle del Pago” deberá ampliar información relevante sobre la oferta de compra de divisas para todas las solicitudes.

Por su parte los clientes que operen con recursos mixtos (recursos públicos y privados), debidamente documentados, incluyendo las asociaciones público-privadas, serán consideradas como Clientes del Sector Privado, y deberán hacer su solicitud en apego a lo establecido en la Normativa del Mercado Cambiario y de conformidad a los lineamientos operativos del MOD emitidas por el Comité de Divisas.

El BCH, como ente rector de la política cambiaria, se reserva el derecho de adjudicar las ofertas de divisas en subasta de acuerdo con las necesidades del mercado cambiario.

Entradas recientes

Articulos Relacionados