Este año el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI) registra desembolsos por 12.673 millones de lempiras, el doble del año pasado, y con especial énfasis en la vivienda donde se colocaron 9.035 millones de lempiras.
De acuerdo con las autoridades, los desembolsos crecieron 105%, y se debió a la mayor cartera y la rebaja a la tasa de interés.
“Con esto hemos generado el crecimiento económico y, sobre todo, más empleo. Vemos que en las tasas de interés se bajaron a 4% y 7%”, dijo el presidente de Banhprovi, Edwin Araque.
“El notable crecimiento se atribuye ala dinámica del sector de construcción y a condiciones especiales, como 0% de prima y tasas de interés reducidas al 4% para vivienda social y al 7% para vivienda de nivel medio, con plazos de hasta 30 años”, destaca.
Los fondos de Banhprovi, colocados a través del sector financiero, se terminaron en pocos meses y la intención es aumentarlos para 2024.
“Es importante destacar que el 47% de estos préstamos están destinados a la creación de hogares para mujeres”, agrega un informe de Banhprovi.