El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó reformas al encaje bancario que debe depositar el sector bancario como medida para reducir el impacto de alza en las tasas de interés, después del aumento de 175 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
El encaje bancario, que incluye encaje efectivo e inversiones obligatorias, es una reserva que las instituciones financieras deben mantener en el Banco Central para responder a los retiros de depósitos de sus clientes. Se trata de una proporción de los pasivos de las entidades financieras que debe estar disponible para enfrentar estas contingencias.
El BCH aumenta encaje legal a 10%
Actualmente se aplica un encaje efectivo, en moneda nacional de 10% (por los que no se paga intereses) y de 3% en inversiones obligatorias (por los que el BCH paga interés a los bancos). En moneda extranjera se aplica un 24% de encaje (12% efectivo y 12% en inversiones obligatorias).
En la revisión del Programa Monetario 2024-2025, el BCH retormó la resolución 456-10/2024, que elevó la TPM de 4% a 5,75%, y que también subió la tasa de interés de la Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) a 6,25% y a la Facilidad Permanente de Inversión (FPI) hasta 5,25%.
Ahora se agrega: “Establecer que dentro del período de mantenimiento del encaje legal en moneda nacional y extranjera (14 días), las instituciones del sistema financiero puedan mantener a nivel diario un mínimo equivalente al 90.0% del requerimiento, medida vigente a partir de la catorcena que inicia el 31 de octubre de 2024″.
Hay que recordar que en enero de este año, el BCH aumentó de 80% a 100%, la exigencia de mantener esos fondos a la vista.
Banco Central aumenta TPM a 5,75% por compromiso con FMI
Además, el Directorio aprobó “remunerar las inversiones obligatorias de registro contable en moneda nacional con un rendimiento del 50.0% de la TPM”, es decir 287 puntos básicos (2,87%), efectivo a partir de este jueves 31 de octubre.
Las nuevas medidas fueron presentadas a los directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).