La tasa de desempleo cayó a 11,1% en junio en Estados Unidos y se recuperó 4.8 millones de empleos, pero un aumento reciente de coronavirus podría obstaculizar la recuperación del mercado laboral
Antes de que el coronavirus condujera a los EE UU a una profunda recesión, la tasa de desempleo rondaba el mínimo de 50 años de 3,5%.
La contratación el mes pasado fue respaldada por reaperturas comerciales y ayuda gubernamental. Los estados de los Estados Unidos reabrieron restaurantes, gimnasios y salones que habían estado cerrados durante varias semanas para contener la propagación del coronavirus.
Las pequeñas empresas que recurrieron a préstamos federales a través del Programa de protección de cheques de pago continuaron retirando trabajadores.
Algunos estados están revocando o pausando planes de reapertura a medida que aumentan las infecciones por coronavirus en el sur y el oeste. El informe de empleos del jueves, que se basa en datos de encuestas recopilados en gran parte a mediados de junio, no refleja estos recientes cierres de negocios ordenados por el gobierno y despidos relacionados.
El informe salió un día antes de lo habitual porque el viernes es el feriado observado del Día de la Independencia.
“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza”, dijo Donald Trump en una comparecencia ante los medios, recitando los sectores que experimentaron aumentos en el empleo según el reporte mensual. “Son números históricos”.
Trump se apuntó la victoria a pesar de que el coronavirus está rebrotando en estados con grandes economías como California, Texas y Florida, obligando a las autoridades locales a volver a cerrar bares y otros negocios donde se cree que la mortal enfermedad respiratoria puede propagarse con facilidad.
Otro reporte publicado hoy indicó que 1.43 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en la última semana de junio.
Pese al fuerte incremento de nuevos casos, Trump dijo que espera ver buenos números de empleo en los próximos meses y que el reporte del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, que se conocerá poco antes de la elección presidencial de noviembre, también será fuerte.
El mandatario dijo que el informe del jueves “sugiere que los trabajadores tienen confianza en hallar un empleo nuevo”.
No obstante, agregó que la Casa Blanca y el Congreso siguen negociando otra ronda de estímulo -llamada por lo general “Fase 4”- para ayudar a que la economía resista una pandemia que marcha ya por su cuarto mes.
El informe de empleos de junio probablemente incluirá en el debate del Congreso sobre el próximo proyecto de ley federal de alivio del coronavirus. Los republicanos y los demócratas han estado en desacuerdo sobre si extender los $600 adicionales a la semana en beneficios por desempleo, programados para finalizar a fines de julio.