Las utilidades de las aseguradoras que operan en el país superan los 553 millones de lempiras al cierre del primer semestre del año, un 104% de aumento en relación a junio de 2021 cuando lograban 270 millones de lempiras, según datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Las primas (polizas) netas retenidas se incrementaron a 3.223 millones de lempiras (3.049 milones en junio de 2021), y la rentabilidad del sector subió al 17%. Esto a pesar de reclamos que superaron los 2.400 millones de lempiras al mes de mayo.
Según el índice de actividad económica de mayo, los seguros lograron recuperar los niveles de valor agregado de 2021, “dado el crecimiento en los ingresos por primas de seguros en accidentes y enfermedades, incendio y líneas aliadas, y vida colectiva, así como una desaceleración en las indemnizaciones pagadas por parte de las aseguradoras”.
El ranking asegurador lo lidera Seguros Atlántida con 571 millones de lempiras en primas y 178 millones en utilidades, seguido de Mapfre en primaje (469 millones) e Interamericana de Seguros en utilidades (105 millones).
Pan American Life ocupa el tercer lugar en primas retenidas (464 millones), pero registra pérdidas por 36.7 millones de lempiras.
Seguros Davivienda (96 millones), Mapfre (60 millones) y Seguros del País (55 millones) cierran el Top 5 de utilidades.
En cuanto a la rentabilidad, la mejor posición la tiene Assa Companía de Seguros con casi 100% que le ayudo a revertir las pérdidas del año pasado y ganar 13 millones de este año, aunque tiene el último lugar en primaje (13 millones de lempiras).
Para Lesly Araujo, Gerente General de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), las utilidades reveladas por la CNBS, mantienen el sector con la solidez y la liquidez que le ha caracterizado para hacer frente a sus obligaciones con sus asegurados.
Recordó que al cierre de mayo superaron los 2.400 millones de lempiras pagados en reclamos, el porcentaje más alto de estos corresponde a los seguros de vida y reclamos de gastos médicos, de salud y hospitalización.
“El rubro que más se adquiere es el de seguros de vida, principalmente de seguros de vida colectivos, esto lo vemos como algo positivo porque corresponde a las pólizas de empresas que las empresas adquieren para sus empleados, ellos tienen el 32% de participación del mercado de primas de seguros”, destacó.
Los reclamos por Covid siguen impactando al sector y superan los 226 millones de lempiras.