El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) dio la razón a la Comisión y obliga a Apple a devolver a Irlanda $14.347 millones en impuestos atrasados. Google también tendrá que pagar la multa de $2.675 millones que recurrió en 2017.
La derrota en los tribunales se produce apenas un día después de que la empresa de la manzana presentara al mundo su esperado iPhone 16.
La decisión tumba el fallo anterior del Tribunal General de la UE, que se pronunció a favor de la tecnológica en 2020, y da la razón a Bruselas en su persecución de los conocidos como tax rulings, o acuerdos fiscales, por los que algunos Estados miembros ofrecen impuestos muy bajos a las grandes multinacionales a cambio de trasladarse a su territorio.
La sentencia, conocida este martes, confirma que estos acuerdos fiscales que la tecnológica firmó con Dublín no se ajustaban a derecho por ser “una ayuda de Estado ilegal incompatible con el mercado interior”, según argumentaba en 2016 el departamento de Competencia que dirige la danesa, Margrethe Vestager.
La de Apple no es la única victoria legal que se ha anotado hoy el Ejecutivo comunitario. El Tjue ha ratificado la histórica multa de $2.675 millones de euros que la Comisión impuso a Google en 2017 por favorecer en su motor de búsqueda su servicio de comparación de productos, Google Shopping, frente a los de la competencia.