Desde la 1:00 de la tarde de este miércoles se registra un apagón en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, informó el Operador del Sistema (ODS) y el Ente operador regional (EOR) sin que se conozcan las causas del mismo.
Según el EOR, la falla dejó sin energía a Honduras y Nicaragua, quedando interconectadas las áreas de control de Costa Rica y Panamá.
“Se registra una pérdida de demanda aproximada de 2.400 MW, que equivale al 30%”, de la demanda. “Antes del evento se contaba con una demanda de 8.300 megavatios”, informó el EOR.
Por su parte, el ODS, emitió un tuit que dice: “A las 13:00 horas se da falla a nivel regional afectando Honduras, Nicaragua y El Salvador. Demanda nacional 1460.79 MW y la importación del MER 18.65 MW. La potencia no suministrada se estima en 1333.05 MW”.
En un segundo escrito se establece: “Operación de esquema de disparo de interconexiones con GUA y HON quedando en operación aislada, en proceso las maniobras para interconectarse nuevamente y posteriormente recuperar la carga”.
Juan Morán, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dijo que los “centros de control de cada paìs y del Ente operador regional están tratando de de restablecer como prioridad” el servicio.
Según Leonardo Deras, también comisionado, cuando ocurren estos eventos se verifican las causas para acudir al lugar donde se produjo el impasse, pero mientras eso sucede cada país debe proceder paulatinamente a la conexión de sus fuentes de energía.
Señaló que hace dos años no se producía un apagón regional de esta magnitud y confió que en un plazo de dos horas se restablecerá hasta el último circuito.
Aunque el apagón es regional, en Honduras se han presentado frecuentes cortes del servicio en especial en la zona norte del país.
Según datos de la ODS la demanda de energía está en aumento y para este día superaba los 1.521 megavatios cuando el promedio en 2020 fue de alrededor 1.400 MW.