La controversia de las políticas públicas en el sector empresarial estarían afectando la llegada de inversión extranjera este año, según analistas y directivos del sector privado.
Las invasiones de propiedad privada en el sector agropecuario, el mayor control en la subasta de divisas, el retiro de Honduras del Convenio CIADI y la reforma fiscal que se analiza en el Congreso Nacional (Ley de Justicia Tributaria), son algunos de los temas que afectarían las inversiones.
Esto se agrava con la oferta de exoneraciones fiscales a la renta para nuevas inversiones, que proponen países vecinos (El Salvador).
Para el analista, Efraín Farach, al cierre del mes se podrá hacer un corte en la evaluación y tener un escenario preliminar de cómo se comportará la economía. “Todo esto pasa por el tema de inversión y me preocupa cuando Honduras es el segundo país con menor inversión en la región de Centroamérica y el país con menor inversión, que era El Salvador, ya está tomando medidas a través de su presidente Nayib Bukele, eliminando impuestos de renta para inversiones extranjeras. Esto va a venir a crear una avalancha de inversiones, y muy probablemente, para los siguientes seis meses, Honduras va a ser el país con menor inversión extranjera en la región de Centroamérica”, opinó.
Mencionó que algunos empresarios ya manifestaron intenciones de trasladar parte de sus plantas hacia El Salvador por estos temas tributarios. “Además, El Salvador ha asegurado temas de infraestructuras, como mar sus carreteras, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, servicio de consumo eléctrico. Todo eso Honduras, por eso le digo, aquí hay una falta de competitividad que aumenta el riesgo país con todo lo que está sucediendo, la salida del CIADI que es un convenio importante por tema de arbitraje que muchos inversionistas extranjeros pensaran dos veces en venir a invertir en Honduras formalmente”, advirtió.
El empresario citricultor, René Bendaña, es uno de los que reconoció que busca trasladar operaciones al vecino país. “El Salvador genera optimismo y Honduras lo opuesto. Es pesimista y esa es la verdad, es decir, no hay herramientas en este momento para que la inversión local sea competitiva”.
La inseguridad en las carreteras, los retrasos en la obtención de divisas, el mal suministro de energía eléctrica, son parte de los problemas que enfrenta el sector privado, añadió.