La agencia calificadora de riesgo Fitch publicó el informe “Latin America Macroeconomic Quarterly Update”, donde concluye que, por efectos de la pandemia del Covid-19, las grandes economías de América Latina tendrán una década perdida en su crecimiento.
El análisis hace una comparación de la variación del PIB de América Latina en tres décadas puntuales: la región creció 2,7% entre 2000-2009, pero bajó a 2,3% entre 2010-2019 y la proyección cae a 1,8% para 2020-2029.
“Para América Latina, la pandemia de Covid-19 se produce en medio de un entorno económico y político ya difícil y está exacerbando los desafíos que enfrenta la región”.
Entre las razones de esta proyección poco optimista, Fitch destaca que “se espera que las tasas de crecimiento global disminuyan a medida que la pandemia conduce a mayores cargas de deuda, esfuerzos de desglobalización y tensiones comerciales que minará la viabilidad de América Latina de modelos de crecimiento orientados a la exportación”.
La agencia también indicó que a la región le afectará la necesidad y el trabajo que hará China para equilibrar su economía.
Y agregan un tercer factor: “los sectores primarios que han atraído capital en la región enfrentan una perspectiva más débil, mientras la capacidad de los gobiernos para impulsar nuevas inversiones estará limitada por el aumento de la carga de la deuda”.
Otro de los datos que arroja el informe y refuerza la tesis de Fitch es que el PIB per cápita en dólares en los principales mercados de la región (excluyendo valores atípicos de Perú y Venezuela) será 25% menor que su anterior pico. Y destacó que el PIB de América Latina en junio ya estaría por debajo de 5%.
A modo general, la agencia pronosticó que la economía global caerá en recesión, pues la producción se contraerá 3,6%. Lo mismo sucederá con los mercados emergentes, que se prevé caerán 1,5% debido a los cierres, lo que resultará en una disminución tanto en la inversión, como en el consumo y el comercio.