Mediante un comunicado la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM), manifestó su “preocupación con relación a la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica y el proyecto de Ley de Modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica” que actualmente está siendo discutido por el Congreso Nacional.
Dicha Ley, según explican los interventores de la ENEE, contiene el marco legal para que se se divida y opere la estatal de energía en tres empresas públicas: Generación, Distribución y Transmisión, cada una con sus propios activos, pasivos, personal, etc.
La Amcham, ente que promueve las relaciones comerciales entre Honduras y Estados Unidos, destaca que “el buen funcionamiento de la industria de la energía eléctrica a nivel nacional es indispensable para el desarrollo económico y social de Honduras, y en especial, para atraer la inversión extranjera”.
En ese sentido, agrega, es importante fortalecer la institucionalidad y la independencia del sector eléctrico, crear sistemas de gobernanza robustos y técnicos que permitan tomar decisiones en el mejor interés de la institucionalidad y de la nación.
Asimismo, es necesario actuar siempre dentro del marco de la ley aplicable que fortalezca la seguridad jurídica; crear un mercado eléctrico competitivo que favorezca al consumidor final y procurar siempre un balance entre la demanda y oferta que aseguren el abastecimiento a todos los sectores de la economía local y regional.
“Instamos de la manera más respetuosa posible, al Poder Legislativo, discutir y aprobar de manera diligente y oportuna, el proyecto de la Ley de Modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, de manera objetiva y consensuada con todos los sectores involucrados bajo los principios aquí plasmados procurando que prevalezca el interés público”, concluye la misiva.