Amazon ha superado a Apple para convertirse en la marca tecnológica más valiosa del mundo, con un valor de marca de 299.300 millones de dólares. El valor de la marca Amazon ha aumentado un 36% desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos los sectores, según el informe Global 500 2023 de Brand Finance .
Cada año, la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, pone a prueba 5000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 100 marcas del sector tecnológico más valiosas y sólidas del mundo están incluidas en el ranking anual Brand Finance Tech 100 2023 .
Richard Haigh, director general de Brand Finance, comentó: “No se puede ignorar el dominio global de Amazon como la marca tecnológica líder en el mundo. La búsqueda incansable de la marca de la innovación centrada en el cliente no solo ha transformado la forma en que compramos, sino que también ha desafiado y revisado los modelos comerciales tradicionales”.
NTT DATA de Japón (el valor de la marca aumentó un 55% hasta los 8.900 millones de dólares estadounidenses) es la marca tecnológica de más rápido crecimiento en el ranking de este año. Esto se debe a que NTT Corporation y NTT DATA integraron formalmente sus ofertas más de cerca y lanzaron una marca combinada para acelerar la modernización global de TI y la transformación digital. Este es un nuevo comienzo para la marca NTT DATA que busca acelerar el crecimiento fuera de Japón y aumentar aún más su diversa oferta de aplicaciones y servicios digitales para los clientes.
Por otra parte, LinkedIn (el valor de la marca aumentó un 49 % hasta los 15 500 millones de USD) es la marca de más rápido crecimiento del sector tecnológico, en gran parte debido a su mejor posición como herramienta de contratación y publicidad de noticias.
A pesar de enfrentar los obstáculos de los desafíos políticos globales, la escasez de semiconductores y una caída global en la demanda de teléfonos inteligentes, Huawei se mantiene entre las diez marcas tecnológicas más valiosas, con una caída del valor de marca del 38% a USD44.300 millones. El negocio de consumo de Huawei, que proporciona teléfonos inteligentes, tabletas y otros productos electrónicos de consumo, fue el más afectado por los diversos desafíos. Sin embargo, las otras operaciones de la marca, como su negocio de operadores y su negocio empresarial, se desempeñaron relativamente bien.
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Además de ser la marca más fuerte en los Estados Unidos y el mundo, Google (el valor de la marca aumentó un 7% hasta los 281 400 millones de dólares estadounidenses) encabeza la clasificación tecnológica y obtuvo una puntuación en el índice de fortaleza de la marca de 93,2/100 y una prestigiosa calificación AAA+.
Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que juegan los atributos específicos de la marca en el impulso del valor general de la marca. Uno de esos atributos es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa cómo se perciben las marcas específicas sostenibles, representadas por un ‘Puntaje de percepción de sostenibilidad’. Accenture obtuvo el puntaje de percepción de sustentabilidad más alto de todas las marcas tecnológicas incluidas en el ranking: 7.79 de 10. La marca ha establecido su compromiso de operar de manera más sustentable, planeando lograr cero emisiones netas para 2025.
Un área clave en la que Amazon ha avanzado es en sus iniciativas de energía renovable. Como el mayor comprador corporativo de energía renovable a nivel mundial, Amazon se compromete a impulsar todas sus operaciones con energía 100 % renovable para 2025. Para lograr este objetivo, la marca ya ha anunciado más de cuatrocientos proyectos a partir de enero de 2023, destacando su notable progreso. en este empeño. La puntuación del impulsor para el sector minorista es del 6,1%, lo que demuestra un papel importante para la sostenibilidad en la elección de impulso. El valor de $19.900 millones de Amazon depende de mantener su reputación de (un cierto nivel de) sostenibilidad.