Unas 36 empresas farmacéuticas participaron este lunes en la licitación lanzada por la Secretaría de Salud para la adquisición de medicamentos del año 2024 estimada en 2.000 millones de lempiras.
Desde agosto pasado inicio el proceso para la Licitación Pública Nacional No. 08-2023-SESAL sobre una base de 378 productos del cuadro básico, aunque el total sería de 383 productos.
El Pliego de Condiciones establece garantías por las ofertas presentadas que fueron abiertas este lunes y se esperan las resoluciones para marzo del próximo año y las entregas en abril.
Según el informe de la Secretaría de Salud, las compras realizadas este año permiten cubrir el primer trimestre del próximo año.
Si se adjudica el 100% de los medicamentos de los diferentes procesos de compra, el abastecimiento para el año venidero alcanzará el 90%.
Al mismo tiempo, se prevé contratar a través del Mecanismo de Negociación Conjunta de COMISCA un total de 18 medicamentos por un momento de alrededor a los 134 millones de lempiras.
Por otro lado, se tiene contemplada la inversión de unos 120 millones de lempiras para adquirir los medicamentos para las enfermedades de salud pública a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).