Airbus Group SE y Spirit AeroSystems anunciaron este lunes que habían firmado un acuerdo definitivo mediante el cual Airbus adquirirá una serie de activos de aeronaves comerciales de Spirit en Europa y Estados Unidos.
Airbus asumirá el control de determinados activos de Spirit en Estados Unidos, Francia, Marruecos e Irlanda del Norte que están vinculados a la producción de aviones de la primera. Airbus también adquirirá la producción de componentes de alas para sus modelos A320 y A350 en Escocia.
Airbus recibirá 439 millones de dólares de Spirit como compensación, según informaron las compañías.
Airbus también ha firmado un memorando de acuerdo con Spirit, según el cual proporcionará a Spirit líneas de crédito sin intereses por valor de 200 millones de dólares, que serán utilizadas por esta última para apoyar a Airbus.
El acuerdo del lunes se produce después de un año de negociaciones entre Airbus, Spirit y Boeing para dividir los activos industriales de Spirit, que es una parte crucial de la cadena de suministro para ambos fabricantes de aviones.
“Con esta operación, Airbus pretende garantizar la estabilidad del suministro para sus programas de aeronaves comerciales a través de un camino más sostenible, tanto operativa como financieramente, para paquetes de trabajo clave de Airbus”, dijo Airbus en un comunicado.
Boeing había anunciado el año pasado que adquiriría Spirit por 4.700 millones de dólares en acciones. Spirit es la antigua división de aeroestructuras de Boeing, que se escindió en 2005.
Pero la compañía había enfrentado crecientes desafíos en los últimos años, la mayoría de los cuales estaban relacionados con problemas de control de calidad para Boeing.
Boeing es, con diferencia, el mayor cliente de Spirit, representando más del 80% de su cartera de pedidos.