La autoridad aeronáutica del país ha sido sobrepasada en el país, primero con el brusco cierre del aeropuerto de Toncontín para los vuelos internacionales y ahora con el cobro extra de tasa de salida en la terminal de Palmerola en Comayagua.
El cobro fue aplicado a los viajeros por “las agencias de viaje y las aerolíneas”, informó PIA, concesionario de la terminal de Palmerola, entidad que sostiene que fue un “error” en los sistemas de reservación y compra de boletos.
Al parecer el sistema aplica el cargo como salida de Toncontín y también de Palmerola (en el destino aparecen las dos ciudades), una situación que permitió la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y Aeronáutica Civil, por la brusca apertura de Palmerola.
Según el concesionario, administrado por el Grupo Emco y Munich Airport, ya se corrigió el error y el cobro será devuelto a los viajeros.
“Palmerola no ha cobrado ningún impuesto adicional. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió disculpas por “error involuntario” que generó cobro indebido a pasajeros de Palmerola y afirmó que aerolíneas deben reembolsar cobro indebido a pasajeros”, comunicó PIA (Aeropuerto Internacional de Palmerola por sus siglas en inglés), en su cuenta de twitter.
La Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP) confirmó que se trata de un error y que las tasas se mantienen.
Es “un error de las líneas aéreas” y se tiene que “corregir”, dijo Leo Castellón, presidente de la SAPP.
.El también superintendente, César Cáceres, dijo que la tasa en Palmerola es tres dólares superior al cobro en las otras terminales aéreas.
Para el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, los impuestos y tasas son definidas por el Congreso Nacional y no debe existir disparidad en las mismas.
Reclamó que la poca información de las autoridades sobre el cierre de Toncontín (15 de diciembre) y de las aerolíneas, ha provocado un caos en la carretera hacia el norte y en Palmerola.
“Todo se ha hecho de forma acelerada, no existe ningún documento, comunicado u oficio que avisara de la fecha de cierre de Toncontín y cambio de vuelos a Palmerola. Las aerolíneas suspendieron vuelos o los movieron dejando a los viajeros a su suerte en Comayagua”, expresó.
Recordó que las tarifas y tasas aeroportuarias fueron bajadas para incentivar los vuelos a Palmerola y no existe razón, “que no sea la improvisación”, para que se cobre más a los viajeros.