La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), informó que la Administradora de Pensiones y Cesantías (AFPC) Occidente fue certificada para cumplir con el capital social mínimo de operación de 150 millones de lempiras.
La Administradora e Fondos Privados de Pensiones y Cesantías Occidente, sumará 50 millones de lempiras a su capital social de 100 millones, alcanzando los 150 millones de lempiras.
Según la Resolución GEE No.436/20-06-2024, el aumento se realizará mediante capitalización de 35 millones de lempiras procedentes de las “utilidades retenidas al 31 de diciembre de 2023 y la Reserva Legal”, además de 15 millones de “nuevas aportaciones en efectivo de los accionistas”.
Hay que recordar que el Decreto Legislativo No.12-2021, reformó la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, la cual en su Artículo 5, establece que para autorizar la constitución y operación de una Administradora, ésta deberá contar con un capital mínimo de 150 millones de lempiras.
La CNBS instruyó a AFPC Occidente, Resolución SPV No.276/17-05-2022, a elevar el capital social a más tardar el 30 de septiembre de 2023. Sin embargo, la medida obligaba a cambios en la escritura de constitución del fondo de pensiones que requiere otras autorizaciones de la CNBS. Este año los cambios fueron aprobados en asamblea general de accionistas y en el ente regulador.
En el mercado nacional operan cuatro fondos privados de pensiones que manejan una cartera total de casi 54 mil millones de lempiras.