La CCIT señala que la baja oferta de dólares impacta en las importaciones de productos
El acceso a dólares disminuye en el mercado nacional. El Banco Central informó que la subasta de divisas, en la primera quincena de julio, se adjudicaron 568 millones de dólares, lo que representa el 32,56% de la demanda.
Según el registro oficial del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI), del primero al 15 de julio se solicitaron “1.925 millones de dólares”, de las cuales se aceptaron 1.744 millones de dólares para subasta. Sin embargo, sólo se adjudicó una tercera parte, “568 millones de dólares”.
El porcentaje es menor al registrado en junio de 34,51 por ciento cuando se adjudicaron 1.130 millones de dólares. En mayo se otorgó el 37,85% de la demanda aceptada y en abril un 41,72%, el nivel más alto en el año.
Para Daniel Fortín, presidente de Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), la falta de acceso a los dólares está provocando escasez en los productos importados y podría ocasionar contracción en la economía para el segundo semestre del año.
“Esa falta de acceso libre a los dólares nos puede traer una contracción en la economía del servicio que se brinda y los productos que se vende se podría generar alguna escasez”, opinó.
El acceso a dólares tiene más de un año, desde que se reactivó la subasta de divisas, y según el ejecutivo requiere de una reunión entre el Poder Ejecutivo, Banco Central, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y la empresa privada para buscar soluciones.
La menor venta de dólares coincide con el menor ingreso de divisas al país por menores exportaciones y desembolsos de financiamiento externo.