La actividad económica de El Salvador creció 4,2% en marzo, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esto implica que en el trimestre el Indicador de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) creció en promedio 4,3%, más que el promedio registrado en 2025, pero no para todos los sectores.

En el caso del sector construcción en marzo creció solo 4,3%, este viene en desaceleración desde enero. Ya en el promedio trimestral es de 14,3% la tasa de crecimiento, también menor a la registrada en 2025 que fue de 17,6%.

En el rubro inmobiliario que está ligado a la construcción el crecimiento de marzo fue de 4,4%, el promedio del primer trimestre quedó en 3,1%, menor al registrado en el mismo periodo de 2025.

Por otra parte, la industria creció 2,7% en marzo, un alza promedio de 2,6% en el trimestre, dos puntos arriba al primer trimestre del año pasado. Comercio se mantuvo con un alza de 5%, y un promedio trimestral de 4.9%. Mientras que las actividades financieras tuvieron un dinamismo de 5,9% en marzo (3,6% en el trimestre).

En marzo de las nueve actividades que registra el Banco Central solo una mostró números negativos y fue el sector de información y comunicaciones, aunque el promedio trimestral fue de 2,8%.

Mientras que agricultura y ganadería que creció 0,5% en marzo, en el trimestre registró un decrecimiento de 0.2%.

Uno de los sectores que en 2025 se mantuvo en negativo durante todo el año fue Actividades de administración pública y defensa, que este primer trimestre registra un alza de 2,9%. El IVAE, es un termómetro para medir la tendencia de la economía en el corto plazo.

Artículo anteriorDepósitos bancarios crecen 12% a pesar de caída de las tasas pasivas
Artículo siguienteLa manufactura china sigue en expansión con 51,8% en mayo, según RatingDog