El desempeño positivo del sector financiero impulsado por la demanda interna, explica el incremento acumulado de 4,2% en el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), un aumento interanual de 2,9% -respecto al mismo mes del año previo-.
Las actividades con mayor contribución fueron: Intermediación Financiera; Comercio; Comunicaciones; Electricidad y Agua; Construcción Privada; y Hoteles y Restaurantes.
Según el informe del Banco Central, el comportamiento del IMAE indica que el crecimiento económico al cierre del año se situará dentro del rango estimado en el Programa Monetario de 3,5% a 4%. El índice de la serie tendencia-ciclo reflejó incremento de 3,8% en comparación con el mismo mes de 2023.
Desempeño por actividad económico
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, el indicador de valor agregado-producción menos consumo intermedio- reportó incremento de 12,9%, con un aporte al IMAE de 3,6% del 4,2% total.
El sector financiero reporta un aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos, con fondos propios de la Banca Nacional y programas gubernamentales de acceso a crédito; y mediante las tarjetas de crédito de la banca comercial; sumado a los ingresos por comisiones generados por la utilización de tarjetas de crédito; giros y transferencias bancarias y nuevos financiamientos.
El Comercio, aumento de 5,7% y aportó un 0,7% al IMAE; asociado principalmente al incremento en las ventas de productos alimenticios, equipo de transporte y telecomunicaciones, electrodomésticos y combustibles. Por su parte, las Telecomunicaciones, crecieron 3,9% (aporte 0,5%); derivado de la creciente demanda de servicios de internet (fijo y móvil); tráfico y almacenamiento de datos; adquisición de soluciones de ciberseguridad y aplicaciones con servicios en la nube.
La Construcción Privada, registra un alza de 6,8% (0,2%), resultado positivo a pesar de la desaceleración observada en los últimos tres meses; que se atribuye a la edificación de obras destinadas para centros comerciales, ampliaciones y otras construcciones; ampliaciones residenciales, nuevas viviendas y edificios de apartamentos.
Lo anterior, continúa financiado por la banca privada, en conjunto con las políticas gubernamentales (Fondo de Inversión BCH-Banhprovi) que ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos extendidos.
Los servicios de Electricidad y Agua, registraron una variación positiva de 9,2% (0,2% aporte); resultado del incremento en la generación de energía térmica, hidroeléctrica y solar, para satisfacer la creciente demanda interna. Hoteles y Restaurantes, crecimiento de 4,6% (0,1%); debido al desempeño favorable de los servicios de comidas y bebidas; no obstante, el sector hotelero denotó una leve disminución en la demanda de este servicio.