La UNAH y Equifax presentaron un estudio sobre el comportamiento del crédito de los hondureños
El acceso al crédito en Honduras amortiguó los efectos negativos de la pandemia y los huracanes ETA e IOTA en el país, pero el porcentaje de personas con deudas atrasadas pasó de 20.09% durante el primer trimestre de 2020 a un 25,22% en el mismo período de 2022.
Asimismo, el monto promedio del crédito atrasado subió en 10.000 lempiras durante el primer trimestre de 2022. Es decir, “mientras un hondureño en promedio adeudaba 39 mil lempiras hoy ese monto representa 49 mil lempiras”.
Estos son algunos de los datos del “Primer Estudio de Comportamiento del Crédito de los hondureños” elaborado por la carrera de Banca y Finanzas y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con apoyo de Equifax.
El informe es un análisis técnico-académico sobre la evolución del comportamiento de crédito en Honduras durante los primeros trimestres del 2020 a 2022. Para ello se analizaron las personas naturales que poseen una deuda con el sistema financiero regulado y no regulado. Esto para comprender las tendencias de crédito de las familias hondureñas.
El estudio, presentado por Alejandro Flores, Director General de Centroamérica para Equifax, y Ricardo Matamoros, Director del IIES, destaca que el comercio es el principal destino de los préstamos, que las mujeres son más pagadoras que los hombres y que los postmilenial (Generación Z), tienen la mayor tasa de “créditos atrasados”.
Cartera crediticia en alza
Entre los resultados del estudio se destaca que se ha logrado mantener el 75% de créditos al día en la población hondureña producto de la reactivación económica y accesos sostenible al crédito; que ocho de cada 10 mujeres muestran mejor comportamiento de pago en sus créditos (siete de cada 10 los hombres); y que la cantidad de personas con deudas atrasadas se desaceleró 4,5 veces, a pesar de aumento en monto promedio de los mismos.
Honduras tiene un sector financiero sano y es una oportunidad para garantizar el acceso sostenible al crédito mediante educación e inclusión financiera, destaca la firma Equifax.
En relación con la cantidad de créditos activos, el 40% están en el sector comercial (almacenes, casas comerciales) y el 30% en el sector combinado (personas con deudas comerciales y de vivienda, por ejemplo).
Las personas de las generaciones “X” y “Y “, son quienes acumulan la mayor cantidad de créditos activos durante el 2022, pero es la “generación Z la que tiene una tasa más alta de créditos atrasados con un 30%”.
Alejandro Flores, destacó la importancia de monitorear la sanidad del ecosistema de crédito, ya que “es la única manera de generar políticas claras sobre inclusión financiera, desarrollar programas de educación financiera y empoderar al consumidor”.
“El reto para el sector financiero recae en conocer aún más a los consumidores que cambiaron producto de la pandemia. Hoy se comportan diferente, actúan con más rapidez, esperan mejores condiciones en los créditos y que las ofertas que se le presenten sea prácticamente un traje a la medida”, expresó Flores.