Diferentes fuentes de datos ofrecen diferentes perspectivas sobre el uso de las redes sociales, por lo que actualmente no hay una respuesta definitiva a la pregunta: «¿cuál es la plataforma de redes sociales más utilizada en el mundo?» .
Sin embargo, cada una de estas diferentes perspectivas sigue siendo valiosa, así que veamos más de cerca lo que nos dicen los datos.
Unas 5.650 milllones de personas usan internet
Cuando se trata de las plataformas que las personas dicen utilizar, la última investigación de GWI revela que Facebook es la plataforma de redes sociales más utilizada del mundo.
En la encuesta del primer trimestre de 2025 de GWI, el 56,6 por ciento de los usuarios adultos de Internet de 16 años o más informaron haber usado Facebook en el último mes, lo que coloca a la plataforma 1,3 puntos porcentuales por delante de su rival más cercano.
YouTube ocupa el segundo lugar, con el 55,3 por ciento de los encuestados de GWI diciendo que utilizaron la plataforma de vídeo de Google en el último mes, mientras que Instagram ocupa el tercer lugar, con el 54,5 por ciento .
Y las plataformas Meta también ocupan los lugares restantes en el top 5, con un 54 por ciento de los adultos en línea diciendo que usan WhatsApp cada mes, y un 40 por ciento diciendo que usaron Messenger al menos una vez en los últimos 30 días.
Uso de aplicaciones de redes sociales
Sin embargo, la investigación opt-in que registra las aplicaciones que las personas realmente abren en sus teléfonos inteligentes ofrece perspectivas diferentes.
Por ejemplo, los datos de App Intelligence de Similarweb sugieren que YouTube tiene el mayor número de usuarios activos mensuales en la actualidad, lo que le otorga a la plataforma un puntaje de índice de 100 (tenga en cuenta que la plataforma superior en esta clasificación particular siempre tendrá un índice de 100).
WhatsApp (87,6) y Facebook (76,2) ocupan el segundo y tercer lugar (respectivamente), datos que sugieren que la principal plataforma de mensajería de Meta tiene un mayor número de usuarios activos de la aplicación que todas sus redes sociales.
Además, las cifras de Similarweb indican que la audiencia de YouTube sigue siendo significativamente mayor que la audiencia de ambas plataformas Meta.
Instagram ocupa el cuarto lugar, y los usuarios activos de la aplicación de la plataforma equivalen al 71,7 por ciento de la base de usuarios activos de la aplicación de YouTube.
TikTok ocupa el quinto lugar con una puntuación de índice de 53,8 y es la última plataforma con una base de usuarios activos que es al menos la mitad del tamaño de YouTube.