Se espera que los bancos estadounidenses registren un incremento anual de dos dígitos en las ganancias básicas del tercer trimestre, impulsados por mayores ingresos netos por intereses, según indicó RBC Capital Markets en una nota a clientes.
La firma de corretaje estima que las ganancias básicas medianas por acción de los prestamistas aumentarán un 10% respecto al tercer trimestre de 2024, respaldadas por los ingresos netos por intereses y los ingresos básicos no relacionados con intereses, aunque parcialmente contrarrestadas por mayores gastos y provisiones para pérdidas crediticias.
Se estima que los ingresos netos por intereses del tercer trimestre crecerán un 6,2% en términos anuales, señaló Gerard Cassidy, codirector de investigación global de entidades financieras de RBC, en la nota.
La firma prevé que JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS) y Morgan Stanley (MS) superen las estimaciones de ganancias por acción (EPS) de Wall Street en el trimestre de septiembre. Se proyecta que Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC) no alcancen las expectativas del mercado, mientras que Citigroup (C) presentaría un EPS en línea con las previsiones del mercado, según RBC.
Los seis prestamistas tienen previsto publicar sus resultados trimestrales más recientes esta semana.
Otros bancos incluidos en el análisis de RBC son Bank of New York Mellon (BK), State Street (STT), PNC Financial Services Group (PNC) y KeyCorp (KEY).
«Mantenemos una visión positiva sobre las acciones bancarias para los próximos 12 a 18 meses, pero la incertidumbre generada por las políticas económicas de la administración Trump aún podría afectar esta perspectiva,» según Cassidy. «Durante este periodo, esperamos que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés a corto plazo en un rango de 25 a 75 puntos básicos.»
A principios de semana, las actas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed mostraron que la mayoría de los participantes consideraron apropiado reducir aún más las tasas de interés este año, ante el aumento de preocupaciones sobre el mercado laboral. El Comité Federal de Mercado Abierto redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos durante esa reunión.
El mercado espera ampliamente que el FOMC aplique otro recorte de un cuarto de punto porcentual más adelante este mes, según la herramienta CME FedWatch.
RBC prevé que la actividad de fusiones y adquisiciones de los bancos gane impulso y que el crecimiento de los ingresos netos por intereses se acelere a medida que disminuyen los costos de financiación.
«Una vez que disminuya la incertidumbre en torno a las políticas de la Administración Trump, el crecimiento de los préstamos comerciales e industriales debería acelerarse durante los próximos 12 meses,» escribió Cassidy.