23 C
Tegucigalpa

Fifth Third Bank adquiere Comerica en un acuerdo de $10.900 millones

Fifth Third acordó ayer lunes la compra del prestamista regional Comerica en una transacción totalmente en acciones valorada en 10.900 millones de dólares, concretando el mayor acuerdo bancario del año en Estados Unidos y dando lugar al noveno banco más grande del país.

La actividad de fusiones y adquisiciones ha ganado impulso bajo la administración de Donald Trump, quien ha prometido simplificar el proceso de aprobación de fusiones. Al mismo tiempo, los prestamistas regionales buscan diversificar sus ingresos, fortalecer sus balances y expandirse en mercados en crecimiento para competir con rivales de mayor tamaño.

«Espero que veamos más combinaciones entre bancos regionales porque estamos en un entorno donde las fusiones entre iguales o casi iguales tienen mucho sentido», afirmó Michael Ashley Schulman, socio y director de inversión en Running Point Capital Advisors.

El índice de bancos regionales subía un 2,2% en las operaciones de la tarde.

La transacción podría abrir la puerta a más combinaciones, especialmente entre bancos con activos de hasta 100.000 millones de dólares, según dos fuentes de banca de inversión.

Dos grandes prestamistas regionales, considerados desde hace tiempo candidatos a fusiones y adquisiciones, han concretado acuerdos en los últimos dos meses.

Comerica ha sido visto durante mucho tiempo como un objetivo, mientras que PNC anunció el mes pasado la compra de FirstBank.

Otros bancos que han sido considerados como posibles candidatos a acuerdos incluyen Zions Bancorp, Flagstar, First Horizon, East West, Popular, Western Alliance y Webster Financial, según una de las fuentes. Las acciones de First Horizon subieron un 3,6% y las de Flagstar casi un 2%.

«Ese grupo va a superar en desempeño desde el punto de vista del precio porque hay una demanda por ellos», señaló un banquero que asesora a instituciones financieras, quien aseguró que las acciones de esas empresas han sido respaldadas por la especulación de acuerdos. El banquero solicitó no ser identificado al hablar de compañías específicas.

Un entorno regulatorio más ligero

Analistas han señalado que la consolidación es crucial para que los prestamistas más pequeños puedan competir con los gigantes bancarios nacionales, con bancos regionales buscando aprovechar una posible regulación más ligera bajo la administración Trump.

Los accionistas de Comerica recibirán 1,8663 acciones de Fifth Third por cada acción de Comerica, valorando el acuerdo en 82,88 dólares por acción según el precio de cierre de Fifth Third el 3 de octubre.

«Tras la adquisición, Fifth Third estará entre los cinco bancos principales en cada área estadística metropolitana importante del Medio Oeste», indicaron analistas de TD Cowen.

El acuerdo, que refuerza la presencia de Fifth Third en el Medio Oeste, creará un banco con 224.000 millones de dólares en depósitos y 174.000 millones en préstamos. Las acciones de Comerica subieron un 14%, mientras que las de Fifth Third cayeron un 1,5%.

«Los precios récord de las acciones bancarias también han permitido una mayor capacidad para realizar acuerdos», comentó Stephen Biggar, analista de Argus Research.

El Índice S&P 500 Banks ha subido casi un 21% este año, superando el aumento de aproximadamente el 14% del S&P 500 de referencia, hasta el cierre anterior.

«El anuncio de hoy probablemente animará a que haya más discusiones en los consejos de administración sobre posibles fusiones, tanto grandes como pequeñas», añadió Biggar.

El acuerdo llega meses después de que el inversor activista HoldCo Asset Management revelara que había adquirido una participación en Comerica y presionara al prestamista para que buscara una venta.

La joya d ela corona

Las fusiones y adquisiciones son consideradas clave para que los prestamistas regionales sean más competitivos en Estados Unidos, donde existen más de 4.400 bancos.

«Esta es una franquicia bancaria de mercado medio considerada una joya de la corona», afirmó un ejecutivo de Fifth Third en una llamada con analistas, expresando su optimismo sobre el desarrollo de la red de consumo.

El acuerdo, que creará un prestamista con 288.000 millones de dólares en activos combinados, ampliará el alcance de Fifth Third a 17 de los 20 mercados de mayor crecimiento en Estados Unidos, incluyendo Texas, California y partes del sureste.

Para 2030, se espera que más de la mitad de las sucursales de la compañía combinada se ubiquen en estas regiones.

«Esta combinación marca un momento crucial para Fifth Third, ya que aceleramos nuestra estrategia para ganar densidad en mercados de alto crecimiento y fortalecer nuestras capacidades comerciales», declaró Tim Spence, CEO de Fifth Third.

Muchos prestamistas buscan construir negocios más diversificados, con ingresos más estables procedentes de comisiones por gestión patrimonial, pagos o servicios de tesorería, para reducir la dependencia de los ingresos por intereses.

«Este acuerdo acelerará la expansión de FITB en mercados de alto crecimiento, y creemos que la fortaleza de FITB en banca de consumo tiene potencial para mejorar el crecimiento en la antigua CMA», señalaron analistas de Baird en una nota.

El CEO de Comerica, Curt Farmer, asumirá el cargo de vicepresidente en la compañía combinada, mientras que Peter Sefzik, su director de banca, liderará la gestión patrimonial y de activos de Fifth Third.

Se espera que la transacción se cierre a finales del primer trimestre de 2026, tras lo cual tres miembros de la junta directiva de Comerica se incorporarán al consejo de Fifth Third.

Los accionistas de Fifth Third poseerán aproximadamente el 73% de la compañía combinada.

Goldman Sachs fue el asesor financiero exclusivo de Fifth Third, mientras que J.P. Morgan Securities y Keefe, Bruyette & Woods asesoraron a Comerica, con J.P. Morgan como asesor principal.

Entradas recientes

Articulos Relacionados