Confianza del consumidor aumenta en EEUU por menor expectativa de inflación

La confianza del consumidor estadounidense subió a su nivel más alto en cinco meses a principios de julio, a medida que las expectativas sobre la economía y la inflación continuaron mejorando.

El índice de sentimiento preliminar de julio subió a 61,8 desde 60,7 el mes anterior, según datos de la Universidad de Michigan publicados el viernes. La cifra se mantiene por debajo de los niveles observados el año pasado.

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual de 4,4% durante el próximo año, una disminución respecto a 5% del mes anterior y la más baja desde febrero. Prevén un aumento de los costos a una tasa anual de 3,6 % durante los próximos cinco a 10 años, también la más baja en cinco meses.

Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre los aranceles siguen limitando el optimismo sobre las perspectivas de la economía.

“Las expectativas de los consumidores sobre las condiciones empresariales, los mercados laborales e incluso sus propios ingresos siguen siendo más débiles que hace un año”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado.

“Dicho esto, el reciente aumento de dos meses en la confianza sugiere que los consumidores creen que el riesgo de los peores escenarios que esperaban en abril y mayo ha disminuido”, dijo Hsu.

La opinión de los consumidores sobre sus finanzas personales actuales mejoró, probablemente impulsada por el repunte del mercado bursátil. La encuesta concluyó el 14 de julio, más de una semana después de que el presidente Donald Trump promulgara su proyecto de ley presupuestaria, que prorrogaba los recortes de impuestos y nuevas exenciones para los trabajadores que reciben propinas.

Aun así, Hsu dijo que los anuncios de aranceles más altos o un repunte de la inflación probablemente frenarían el sentimiento.

La encuesta mostró que el indicador de condiciones actuales subió a 66,8 desde 64,8, mientras que el índice de expectativas subió a 58,6.

Artículo anteriorChevron gana arbitraje contra Exxon y cierra compra de Hess por $53.000 millones
Artículo siguienteLatinoamérica generó 165 teravatios en marzo, el nivel más alto en un año