La ley “One Big Beautiful Bill Act”, promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reúne medidas sobre reducción de impuestos, cambios en el sistema de salud y control de fronteras. Dentro de este paquete, se contempla una nueva “tasa de integridad” para quienes soliciten visas a nivel mundial.
Lo que implica que los solicitantes deberán cubrir tanto los costos actuales como el valor adicional de esta tasa. La ley entrará en vigencia el proximo año, y se informará del cobro adicional para visas.
La nueva “tasa de integridad” tendrá un valor de $250, que se añadirá a la tarifa actual de la visa, por ejemplo una visa de turista de $185. el costo total de una solicitud de visa pasará a ser de $425. Si se calcula con la tasa de cambio vigente, quienes tramiten la visa en Honduras pagarían alrededor de 11.180 lempiras.
La normativa establece que estos costos no serán fijos, pues se ajustarán anualmente desde el año fiscal 2026. El valor se recalculará cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor, redondeando el monto final al dólar más cercano por debajo.
Además de la tasa principal, se contempla un cobro adicional de $24 para quienes necesiten diligenciar el formulario I-94, documento necesario para registrar entradas y salidas del territorio estadounidense.
Esta nueva tarifa, agregada en la ley, es una de las 22 tarifas de inmigración pensadas con el objetivo de “alentar la conducta legal entre los extranjeros que visitan los Estados Unidos”. Para algunos críticos locales, incluidos funcionarios de turismo de ese país, la medida resultará en menos visitantes internacionales.
Lo cierto es que esta decisión le podría generar al gobierno de Trump un importante ingreso extra a sus arcas, sobre todo si se tiene en cuenta que falta menos de un año para que se desarrolle en Estados Unidos, como sede principal del evento en el que también estarán involucrados México y Canadá, la Copa del Mundo 2026.
¿Se devolvería el pago?
La ley establece que la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, “podrá reembolsar a un extranjero la tarifa requerida… si dicho extranjero demuestra que cumplió con todas las condiciones de la visa de no inmigrante”.
Las condiciones incluyen no aceptar empleo mientras se encuentre en EEUU; no extender la estadía permitida; o que se le conceda una extensión de estadía. Sin embargo, el texto del proyecto de ley no especifica cómo sería el proceso de reembolso para un turista que desee reclamar la tarifa de $250.