La balanza comercial de China y su superávit creció más de lo esperado en junio, impulsada principalmente por un crecimiento de las exportaciones que superó las expectativas, ya que la demanda extranjera repuntó después de que el país y Estados Unidos redujeran sus respectivos aranceles comerciales.
La balanza comercial aumentó a un superávit de 114,77 mil millones de dólares, según mostraron los datos de aduanas este lunes, superando las expectativas de 113,20 mil millones de dólares. El superávit también aumentó considerablemente desde los 103,22 mil millones de dólares registrados el mes anterior.
El saludable superávit fue impulsado principalmente por exportaciones más fuertes de lo esperado. Las exportaciones de China crecieron un 5,8% interanual en términos de dólares en junio, por encima de las expectativas del 5% y muy por encima del aumento del 4,8% observado el mes anterior.
Las exportaciones se recuperaron constantemente de las caídas observadas a principios de este año, especialmente después de que Pekín y Washington acordaran a mediados de mayo reducir sus respectivos aranceles comerciales. Ambas partes confirmaron el acuerdo en junio.
Los datos de aduanas mostraron que las exportaciones de tierras raras de China aumentaron en junio respecto al mes anterior, ya que el progreso en las conversaciones comerciales con EEUU llevó a China a emitir más licencias de exportación a los productores locales. Washington había relajado a principios de este mes algunas restricciones a la exportación de tecnología de chips contra Pekín.
Pero la demanda interna en China pareció débil, con un aumento de las importaciones del 1,1% interanual en junio, por debajo de las expectativas del 1,3%. Aun así, las importaciones se recuperaron hacia territorio de expansión después de una caída del 3,4% en el mes anterior.
Los datos del lunes mostraron que la actividad comercial de China mejoró sustancialmente en junio, preparando al país para una lectura positiva del producto interno bruto en el segundo trimestre. La cifra se publicará mañana martes y se espera que muestre un crecimiento que superará el objetivo anual del 5% de Pekín.