Canadá reclama ante la OMC aranceles de EE UU sobre el acero y el aluminio

Canadá ha solicitado la celebración de consultas sobre diferencias con Estados Unidos en relación con la imposición por este país de aranceles de 25% a la importación de determinados productos de acero y aluminio procedentes de Canadá, según ha confirmado este jueves la Organización Mundial del Comercio.

La solicitud se distribuyó a los miembros de la OMC el 13 de marzo, según un comunicado.

En él se señala que Canadá alega que las medidas, que ponen fin a la exención de Canadá de derechos adicionales sobre determinados productos de acero y aluminio y aumentan los derechos sobre los artículos de aluminio, y que entraron en vigor el 12 de marzo, son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Ayer, la ministra de Exportaciones de Canadá, Mary Ng, declaró en un comunicado publicado en X que los aranceles “violan las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC) y del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Esto se produce antes de la reunión del jueves entre el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para debatir el T-MEC.

Artículo anteriorEl petróleo cae más de 1% ante preocupación por los aranceles al alcohol europeo y la demanda
Artículo siguienteLa mayor central obrera de Argentina propone una huelga general contra Milei