MP realiza capturas por “planillas fantasmas” en el IHSS

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), ejecuta capturas en San Pedro Sula, luego que se presentó requerimiento fiscal contra 22 personas por el saqueo a las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El MP comunicó que capturaron a dos exempleados y una docena de personas que se hacían pasar como médicos en diferentes sectores de la ciudad de San Pedro Sula.

La acusación señala que los recursos fueron desviados para el pago de una plantilla fantasma. La acusación presentada por delitos relacionados con fraude, falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos y otros efectos timbrados es contra Suyapa Isabel Carranza Rodríguez y Eliana Yessenia Bonilla López, exempleadas del Departamento de Compensación Salarial del IHSS.

Se agregan a otras veinte personas que “se hicieron pasar por médicos falsos, aunque en realidad eran amas de casa y jornaleros. Estás personas habrían participado en un esquema de corrupción que provocó un perjuicio económico de L1,827,374.02 (más de 1.8 millones de lempiras)”.

De acuerdo a las investigaciones, en marzo de 2024 las exempleadas del departamento de Compensación Salarial ingresaron al sistema una plantilla fantasma (compuesta por 20 personas) con un salario mensual de 35.000 lempiras. Para consumar el fraude falsificaron la firma y sello de la subjefa de Personal con el fin abrir las cuentas bancarias y realizar el respectivo pago, una vez depositado los fondos estos falsos médicos se presentaron a una agencia bancaria y retiraron el dinero.

El exdirector del IHSS, Carlos Aguilar, quien renunció al cargo en mayo del año pasado, dijo que él denunció el caso y tenía un listado que “andaba cerca de 25 o 30 personas, de lo que yo recuerdo en este momento, inclusive muchos eran familia, es decir era una trama corrupta muy bien organizada que tenía la colaboración de empleados del Seguro Social, muchos de ellos nosotros los despedimos, otras personas fueron trasladadas, suspendidas de sus cargos mientras la investigación se realizaba y desde luego la denuncia fue hecha al Ministerio Público en el momento oportuno”.

El caso de planillas fantasmas, sostuvo, es un caso de corrupción que se dio en el actual gobierno de Libertad y Refundación (Libre).

“Me siento satisfecho y celebro el resultado de esta investigación, más allá de las razones que orillaron a mi renuncia, lo que hicimos fue lo correcto e hicimos la denuncia cuando detectamos la irregularidad”, declaró.

Artículo anteriorTrump firma aranceles del 25% al aluminio y acero
Artículo siguienteAranceles de Trump causarían “una explosión” de la inflación en EE UU: Carlos Slim