La ONU prevé que el crecimiento económico mundial se mantenga en el 2,8% en 2025

La ONU presentó sus proyecciones del PIB global para este año

Se prevé que el crecimiento económico mundial se mantenga en el 2,8% en 2025, sin cambios respecto a 2024, frenado por las dos principales economías, Estados Unidos y China, según un informe de Naciones Unidas publicado este jueves.

El informe Situación y Perspectivas para la Economía Mundial señala que “las previsiones de crecimiento positivas pero algo más lentas para China y Estados Unidos” se verán complementadas por modestas recuperaciones en la Unión Europea, Japón y Gran Bretaña y por un sólido rendimiento en algunas grandes economías en desarrollo, especialmente India e Indonesia.

“A pesar de la continua expansión, se prevé que la economía mundial crezca a un ritmo más lento que la media del 3,2% de 2010 a 2019 (antes de la pandemia)”, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

“Este discreto rendimiento refleja los continuos retos estructurales, como la debilidad de la inversión, el lento crecimiento de la productividad, los elevados niveles de deuda y las presiones demográficas”, señala el informe.

Según el informe, se prevé que el crecimiento de Estados Unidos se modere del 2,8% del año pasado al 1,9% en 2025, a medida que se suavice el mercado laboral y se ralentice el gasto de los consumidores.

En China, el crecimiento se estima en un 4,9% para 2024 y se prevé que sea del 4,8% este año, con las inversiones del sector público y el buen comportamiento de las exportaciones compensados en parte por un crecimiento moderado del consumo y la persistente debilidad del sector inmobiliario.

Se esperaba que Europa se recuperara modestamente, con un crecimiento que pasaría del 0,9% en 2024 al 1,3% en 2025, “apoyado por la relajación de la inflación y la resistencia de los mercados laborales”, según el informe.

Se prevé que Asia meridional siga siendo la región de mayor crecimiento del mundo, con una previsión de expansión del PIB regional del 5,7% en 2025 y del 6% en 2026, apoyada por los buenos resultados de la India y la recuperación económica de Bután, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, según el informe.

Se prevé que la India, la mayor economía del sur de Asia, crezca un 6,6% en 2025 y un 6,8% en 2026, impulsada por la solidez del consumo privado y la inversión.

Según el informe, es probable que los principales bancos centrales sigan reduciendo los tipos de interés en 2025 a medida que disminuyan las presiones inflacionistas. Se prevé que la inflación mundial descienda del 4% en 2024 al 3,4% en 2025, lo que ofrecerá cierto alivio a hogares y empresas.

El informe pide una acción multilateral audaz para abordar las crisis interconectadas, como la deuda, la desigualdad y el cambio climático.

“La relajación monetaria por sí sola no será suficiente para revigorizar el crecimiento mundial o abordar las crecientes disparidades”, añade el informe.

Artículo anteriorCosta Rica registra una tasa de desempleo del 7,3%
Artículo siguienteRitmo de devaluación llevaría al dólar a costar 26.70 lempiras al cierre del año