La guerra de Rusia con Ucrania y los cierres por el covid-19 en China han interrumpido la incipiente recuperación del comercio mundial, señaló este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El barómetro del comercio de bienes de la OMC, el primero que se publica desde que comenzó la invasión rusa a fines de febrero, mostró que el conflicto “desencadenó fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía” que han interrumpido aún más el flujo del comercio internacional.
El barómetro periódico de bienes de la OMC subió a 99 frente a la lectura anterior de 98,7 anunciada en febrero. Un nivel de 100 indica un crecimiento durante el siguiente trimestre que está en línea con las tendencias a mediano plazo, por lo que las cifras más recientes sugieren “un sostenido crecimiento lento en el comercio de mercancías”.
Las estadísticas de envío de contenedores están por debajo de la tendencia debido a los “persistentes retrasos en los puertos”, según el informe de la OMC. Mientras tanto, los pedidos de exportación de automóviles, componentes electrónicos y carga aérea están por encima de sus valores de referencia.
La OMC dijo que su último barómetro es ampliamente consecuente con el pronóstico de abril del organismo de comercio, que apuntaba a un aumento de 3% en los volúmenes mundiales de mercancías en 2022, por debajo del crecimiento de 4,7% pronosticado en octubre pasado.
La perspectiva más reciente reduce el optimismo anterior en el barómetro de febrero, que sugería que el comercio podría haberse acercado a un punto de inflexión, y se espera un crecimiento más fuerte en el futuro cercano.
Es posible que el repunte anticipado se haya visto obstaculizado por el conflicto en Ucrania, que comenzó a fines de febrero y provocó fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía, que tienden a reducir los ingresos reales y el crecimiento económico.
La imposición de China de bloqueos importantes para combatir un nuevo brote de COVID-19 ha perturbado aún más el comercio y la producción.
Más exportación, pero sigue traba logística
La mayoría de los índices de componentes del barómetro están cerca o por encima de su valor de referencia de 100, por ejemplo, pedidos de exportación (101,2), productos automotrices (101,5), carga aérea (99,9), componentes electrónicos (103,8) y materias primas (99,5).
Solo el envío de contenedores permanece firmemente por debajo de la tendencia (95,0). Los datos no suavizados de los pedidos de exportación y el flete aéreo pasaron de estar por encima de la tendencia en un período a estar por debajo de la tendencia en el siguiente, lo que sugiere una caída más pronunciada.
Si la crisis de Ucrania y los bloqueos de China persisten, su impacto puede verse más claramente en la próxima publicación.
En abril, la OMC pronosticó un crecimiento del 3% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2022, por debajo del crecimiento del 4,7% pronosticado en octubre pasado.
La lectura actual del barómetro es ampliamente consistente con la proyección de abril, pero los pronósticos son menos seguros en este momento y deben interpretarse con cuidado.
El Goods Trade Barometer es un indicador principal compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes por delante de las estadísticas de volumen de comercio convencionales.
Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; los valores superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican lo contrario.