Cerca de la mitad de Estados Unidos corre un mayor riesgo de sufrir cortes de suministro eléctrico en la próxima década que podrían provocar apagones y medidas de conservación de la electricidad, según informó el martes la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica.
A medida que aumenta el consumo de energía en EE UU debido a los centros de datos de IA y a la electrificación de los edificios y el transporte, los esfuerzos para añadir generación de electricidad se han quedado cortos, creando un desequilibrio cada vez mayor entre la oferta y la demanda, dijo la NERC en su Evaluación anual de la Fiabilidad a Largo Plazo.
“Estamos asistiendo a un crecimiento de la demanda como no habíamos visto en décadas”, afirmó John Moura, director de Evaluación de la Fiabilidad y Análisis del Rendimiento del NERC. “Nuestras infraestructuras no se están construyendo con la rapidez suficiente para seguir el ritmo de la creciente demanda”.
El Operador del Sistema Independiente Midcontinent, que opera la red eléctrica en 15 estados, corría un alto riesgo de déficit incluso en los periodos normales de máxima demanda, dijo NERC.
Otros operadores de red en riesgo elevado, en los que pueden producirse déficits durante periodos de calor o frío extremos, son los operadores PJM Interconnection, ISO New England, Texas y California. Partes del noroeste, noreste, sureste y medio oeste estaban mejor posicionadas para mantener las luces encendidas a largo plazo, dijo NERC.
La aceleración de la demanda de electricidad contribuyó a las zonas de alto y elevado riesgo, junto con las jubilaciones previstas de centrales eléctricas de combustibles fósiles, que pueden salir de servicio antes de que entre en funcionamiento un nuevo suministro.
El NERC descubrió que hay 78 gigavatios de jubilaciones de generadores confirmadas, y otros 37 gigavatios con planes de jubilación anunciados, hasta 2034.
Un gigavatio de capacidad puede alimentar hasta un millón de hogares estadounidenses.
El NERC es un organismo regulador norteamericano sin ánimo de lucro que elabora normas industriales, evaluaciones y previsiones centradas en la fiabilidad y seguridad de la red eléctrica.