Honduras entre los países con el horario máximo de 60 horas a la semana
en un mundo cada vez más conectado y demandante, la cantidad de horas que se dedican al trabajo se ha convertido en un tema de debate global. Mientras algunos países promueven una mayor flexibilidad y equilibrio entre la vida personal y profesional, otros aún mantienen jornadas laborales extremadamente largas.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, los trabajadores alrededor del mundo trabajan en promedio 43,9 horas, pero existen importantes diferencias regionales en la jornada laboral media, que demuestran variaciones en las normas culturales, las estructuras económicas y las políticas laborales.
A nivel de Latinoamérica, el país con la jornada más larga es Colombia con un promedio de 46,3 horas. Honduras se ubicó más abajo en la tabla media global con un promedio de horas trabajadas a la semana de 44,9 horas.
Sin embargo, el pais se encuentra entre los países latinoamericanos que tienen un horario máximo de 60 horas semanales en un grupo que incluye a “Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras”.
Países con las jornadas laborales semanales más largas
El ranking lo encabeza India, el segundo país más poblado del mundo, con un promedio de horas trabajadas semanalmente de 56 horas, más de 12 horas más que el promedio mundial. Narayana Murthy, fundador de Infosys, una de las mayores empresas tecnológicas de la India, declaró en el pasado que los jóvenes deberían trabajar 70 horas semanales para ayudar a impulsar la economía del país.
Bután se ubicó en el segundo puesto. El vecino de India tiene un promedio de 53,3 horas trabajadas a la semana. El podio lo cierra Bangladés, con 50,4 horas en promedio.
Para acabar el top cinco se encuentran Uganda y Camboya. El país africano tiene un promedio de 50,3 horas trabajadas, 0.8 más que Camboya, que tiene 49,5 horas trabajadas en promedio.
Pakistán, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Zimbabue son los que completan la lista de los 10 países con la jornada laboral semanal más larga, con 49,2, 49, 48,7, 48,4 y 48,1 horas trabajadas respectivamente.
De acuerdo con la OIT, trabajar más de 48 horas semanalmente es excesivo, pues esto trae repercusiones negativas en la salud, la seguridad, la productividad y el equilibrio entre vida laboral y familiar. Todos los países en el top 10 tienen un promedio mayor a 48 horas.
Latinoamericanos en el top
Además de Colombia, hay otros siete países de la región que tienen un promedio de horas trabajadas mayor al mundial. En el puesto 19 se ubicó Guatemala con un promedio de horas trabajadas de 45,3. Después, muy cerca se encuentra México, en el puesto 21, con 45,2 horas en promedio.
A estos les siguen Honduras (24) con 44,9 horas, El Salvador (25) con 44,8 horas, Perú (26) con 44,7 horas y Costa Rica (29) con un promedio de 44,5 horas trabajadas. Muy cerca a la media mundial, pero abajo de esta se ubicó Paraguay (37) con 43,4 horas.
Los que menos horas trabajan
Por el contrario, de las naciones que menos horas trabajadas a la semana promedian, Países Bajos es la que menos, con 29,8. A esta le sigue el país africano, Ruanda, con 29,9 horas trabajadas y cerrando el podio se encuentra Iraq, con un promedio de 31,6 horas.
El top cinco termina con Austria y Dinamarca, cada uno con 32,4 horas y 32,6 horas trabajadas a la semana, respectivamente.
Noruega con 33 horas de trabajo, Finlandia con 33,5 horas, Alemania también con 33,5 horas, Bélgica con 33,8 horas y Niue, territorio en libre asociación de Nueva Zelanda, con 34,3 horas terminan la lista de los que menos horas trabajan a la semana.
A diferencia de los que más trabajan, donde predominaban los países de Asia y África, en los que menos horas promedian se ve una mayoría de países provenientes del viejo continente.