Memorando con China sobre energía incluye a la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta (BRIGC)

El plan BRI de China se expande

El Gobierno suscribió un Memorando de Entendimiento con PowerChina International Group Limited y la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta (BRIGC) para un plan de desarrollo energético. ¿Qué son los BRIGC y qué implicaría el acuerdo?

En el año 2013, el secretario general del partido comunista de China y el presidente de China Xi Jinping presentaron la visión de la “Nueva franja económica de la ruta de la seda” y la “Ruta marítima de la seda del siglo XXI”, originalmente como dos iniciativas regionales específicas.

Sin embargo, en 2015, ambas iniciativas se ampliaron y se fusionaron para convertirse en “Una franja, una ruta” que más adelante pasó a llamarse la “Iniciativa de la franja y la ruta” (BRI, por su sigla en inglés).

La iniciativa contempla la construcción de seis importantes corredores de cooperación económica y varios puntos de articulación marítima clave a lo largo de Eurasia, principalmente a través de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y de energía.

En tierra, el plan es construir un nuevo puente terrestre euroasiático y desarrollar los corredores económicos de: China-Mongolia-Rusia; China-AsiaCentral-Asia Occidental; China-península de Indochina; China-Paquistán; y Bangladesh-China-India-Myanmar. En los mares, la iniciativa se centrará en la construcción de importantes puertos marítimos en toda Asia, Europa y África para garantizar un sistema de transporte efectivo. La BRI también se está ampliando aún más para incluir proyectos en América Latina.

Más adelante, se amplió la iniciativa a una Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRIGC o La Coalición).

La Coalición se lanzó durante el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que tuvo lugar en Beijing en abril de 2019. La Coalición es una red internacional abierta, inclusiva y voluntaria que reúne la experiencia ambiental de todos los socios para garantizar aportes al desarrollo verde y sostenible a largo plazo a todos los países interesados ​​en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La configuración actual de la Coalición involucra a 134 socios, incluidos 26 Ministerios de Medio Ambiente de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

La misión de la Coalición es integrar el desarrollo sostenible, en particular la sostenibilidad ambiental, las normas internacionales y las mejores prácticas, en las cinco prioridades de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta:

  • coordinación de políticas,
  • infraestructura,
  • comercio,
  • integración financiera y
  • intercambios culturales.

Asociaciones temáticas

La labor de la Coalición se llevará a cabo a través de una Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Desarrollo Verde en la Franja y la Ruta que se celebra cada dos años y de una serie de Asociaciones Temáticas integradas por socios de la coalición. Las áreas de las Asociaciones Temáticas pueden incluir, entre otras:

  • Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas;
  • Energía verde y eficiencia energética;
  • Finanzas e Inversiones Verdes;
  • Mejora de la Calidad Ambiental y Ciudades Verdes;
  • Cooperación ambiental Sur-Sur y creación de capacidad para hacer realidad la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible;
  • Innovación en Tecnología Verde y Responsabilidad Social Corporativa;
  • Intercambio de información ambiental y big data;
  • Transporte Sostenible;
  • Gobernanza del cambio climático global y transformación verde;
  • Leyes, reglamentos y normas ambientales.
Artículo anteriorInconstitucional la reforma a la Ley del Inprema de 1980 sobre edad de jubilación: CSJ
Artículo siguienteBID anuncia una alianza contra el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe