Exportaciones siguen a la baja y el déficit sube a $7.049 millones a octubre de 2024

La balanza comercial con Europa pasó de un superávit de $208.9 millones a un déficit de 0.1 millón de dólares

Al décimo mes de 2024, el déficit comercial de Honduras fue de 7.049 millones de dólares, superior en “716.1 millones de dólares” (11,3%) respecto a lo registrado a octubre del año anterior, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El desbalance comercial se debe al incremento de 411 millones de dólares en las importaciones CIF que totalizaron 16,491.9 millones, y la disminución interanual de 305.1 millones en las exportaciones FOB de productos.

Las mayores importaciones, que favorecen los ingresos tributarios en las Aduanas, se concentra mayormente en equipos de transporte, combustibles, alimentos y bebidas, así como un mayor requerimiento de insumos para la industria maquiladora

Por su parte, la caída de la exportación es en el sector agrícola en especial banano, café, camarón y aceite de palma, afectados por factores como fenómenos climáticos, plagas, bajos precios internacionales, cierre de mercados y escasez de mano de obra.​​

En el período en análisis, la región de América del Norte adquirió el 57,2% de las exportaciones totales de Honduras ($5,403.5 millones) y suministró el 39,8% de las importaciones ($6,571.8 millones). Estados Unidos es el principal socio comercial, y absorbió el 52,4% de las exportaciones y el 33,5% de las importaciones totales del país.

Por su parte, la balanza comercial con Centroamérica registró un flujo deficitario de $1,441.4 millones al cierre de octubre, evidenciando un desbalance de $128.2 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Este año se reporta un incremento en las importaciones de insumos para la fabricación de arneses provenientes de Guatemala y productos textiles originarios de Nicaragua y de El Salvador, así como menores exportaciones de materia prima textil para El Salvador.

De igual forma, el déficit comercial con Asia continúa en ascenso, incrementándose $295.3 millones hasta alcanzar los $3,276.6 millones. Comportamiento que fue impulsado por el aumento de las importaciones de China y Tailandia, así como a la contracción en las exportaciones de camarones y azúcar a Taiwán.

La balanza comercial con Europa pasó de un superávit de $208.9 millones en enero – octubre de 2023, a un déficit de 0.1 millón en el mismo lapso de 2024, por menor exportación de café y aceite de palma.

Artículo anteriorLatinoamérica necesita mejores políticas fiscales para financiar su desarrollo: Cepal-Ocde-CAF
Artículo siguienteMondelēz muestra interés de comprar Hershey, una fusión de $50.000 millones