Pérdidas de L8.000 millones en el agro dejaría tormenta Sara, según la Fenagh

Las inundación de cultivos

Los daños en el sector agropecuario por la tormenta Sara podría alcanzar los 8.000 millones de lempiras, según datos preliminares de la Federación Nacional de Ganadero de Honduras (Fenagh).

José Chacón, Director Ejecutivo de la FENAGH, dijo que son “devastadoras las pérdidas agrícolas y ganaderas” causadas por la tormenta Sara, “Aún no se cuenta con cifras exactas, pero estimamos que lleguen a los 8.000 millones de lempiras”.

Se prevé que las pérdidas sean significativas, afectando cultivos esenciales como maíz, frijoles y arroz, así como la producción de leche y ganado.

Las pérdidas son comparables a las de las tormentas tropicales Eta e Iota (en 2020), ya que se recibió un 12% más de lluvia en esta ocasión.

Las pérdidas por Eta e Iota superaron los 46.000 millones de lempiras, según estimaciones de la Cepal que posteriormente elevó la cifra a más de 50.000 millones.

En esta ocasión, dijo el directivo, la tormenta no fue tan fuerte y los daños han sido más por inundaciones en zonas de siembra de granos básicos.

Afortunadamente, agregó, la industria ganadera tomó acciones de prevención y es posible “evitar una escalada de precios en la canasta básica, siempre que se implementen medidas adecuadas para prevenir la especulación en el mercado”.

Urgió la necesidad de una colaboración entre las autoridades, el sector privado y los productores para enfrentar los desafíos que se avecinan y garantizar la seguridad alimentaria en el país a corto plazo.

“Las pérdidas en cultivos y ganado se verán reflejadas a corto y mediano plazo, afectando la producción futura”, advirtió.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas sube un 3% tras el cierre temporal de un yacimiento noruego
Artículo siguienteLos beneficios de Xiaomi se disparan en el tercer trimestre y los ingresos crecen un 30%