Las noticias de desastres naturales se están haciendo cada vez más frecuentes, no solo en Honduras, que vivió sequía en el rimer semestre del año y ahora enfrenta una crisis por inundaciones, al igual que en otras regiones del mundo debido al fenómeno de El Niño.
La firma Aon presentó su reporte global de catástrofes naturales con corte al tercer trimestre del año y registró que globalmente se registraron al menos 280 eventos significativos hasta septiembre, lo que ha llevado a pérdidas económicas de al menos $258.000 millones.
Además, estima que ha habido 13.000 víctimas mortales en el mundo a causa de estos fenómenos, siendo el número más bajo en 37 años desde 1986.
Esta cifra de pérdidas es aproximadamente 7% inferior del promedio del siglo XXI ($$276.000 millones) y significativamente menor a las pérdidas registradas durante el mismo periodo de 2023, $351.000 millones.
En la región hay registro de 16 eventos climáticos, entre los que sobresalen las inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra e incendios forestales, de acuerdo con el informe, esto implicó $8.280 millones de pérdidas.
Los eventos naturales más costosos en Latinoamérica fueron las inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, en Brasil, con pérdidas económicas cercanas a $5.000 millones, y una serie de incendios forestales en Chile que representaron pérdidas por $1.000 millones.
Mientras que en tan solo en Estados Unidos se registraron más de 75 eventos climáticos, entre ellos está el huracán Helene, el suceso que generó mayor pérdida, $55.000 millones.
Los efectos en Latinoamérica: