Homan, sirvió en el primer mandato de Trump, también es candidato a secretario de Seguridad Nacional
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que Tom Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, estará a cargo de las fronteras del país en su nueva administración.
Homan estará “a cargo de las fronteras de nuestra nación (“El Zar de la Frontera”), incluyendo, pero no limitado a, la Frontera Sur, la Frontera Norte, toda la Seguridad Marítima y de la Aviación”, dijo Trump en una publicación., abre una nueva pestañaen su plataforma Truth Social.
Homan, quien sirvió en la administración Trump durante un año y medio durante su primer mandato, también es candidato a secretario de Seguridad Nacional.
Trump hizo de la lucha contra la inmigración ilegal el elemento central de su campaña, prometiendo deportaciones masivas. Con frecuencia elogió a Homan durante la campaña, y Homan a menudo salió a la calle para reunir a sus partidarios.
Trump agregó en su publicación en Truth Social que Homan estará a cargo de la deportación de inmigrantes ilegales.
El presidente electo se está reuniendo con potenciales candidatos para servir en su administración antes de su toma de posesión como presidente el 20 de enero.
¿Quién es Tom Homan?
Homan, originario de Nueva York, trabajó como agente fronterizo, investigador y supervisor antes de ser nombrado director ejecutivo Adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2013 por el entonces presidente Barack Obama. Después se convirtió en una figura destacada de la primera administración Trump.
Se incorporó por primera vez al ICE en 2017 como director en funciones, y su paso por ahí estuvo marcado por defender iniciativas controvertidas, como la política de separación familiar, la cual atrajo la atención de los medios y fue altamente criticada por el público.
Se señala, en algunos medios, que el funcionario concibió la idea de separar a niños de sus padres desde 2014, con el argumento de que sería una forma efectiva de desincentivar los cruces de la frontera por parte de personas sin papeles. Esta política migratoria, denominada en su conjunto de “tolerancia cero”, fue adoptada por el primer gobierno de Trump.
Su punto de vista sobre la inmigración se basa en lo que él describe como un compromiso con el Estado de derecho y la seguridad nacional. Para Homan, el concepto de aplicación estricta de las leyes de inmigración se entrelaza con la preocupación por la seguridad, la actividad delictiva y el impacto económico, ideas que ha defendido en discursos públicos y apariciones en los medios de comunicación a lo largo de su carrera.