La promesa gubernamental de construir represas (más de cinco) avanza lentamente. Este día, en medio de una de las peores tormentas que ha sufrido el país, la estatal de energía recibiría ofertas de consultoría para conocer la “factibilidad” técnica, económica y ambiental, para la construcción de la represa Jicatuyo en Santa Bárbara.
Se trata del Concurso Público Internacional, CPI N°002-ENEE-UEPER-2024 “Estudio de factibilidad técnica, económica, financiera, legal ambiental y social, Diseño básico del proyecto Central Hidroeléctrica Jicatuyo, ubicao en la cuenca del río Ulúa en el departamento de Santa Bárbara”.
La invitación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fue a los oferentes elegibles interesados a presentar ofertas selladas que se conocerían este lunes “18 de noviembre”.
Empresarios y Stenee abogan por avanzar en construcción de represas
El financiamiento para la realización del proceso proviene de fondos nacionales, el mismo se efectuará conforme a los procedimientos de Concurso Público, establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
Los documentos de la licitación, para los oferentes, fueron examinados en el Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras, “HonduCompras”, (www.honducompras.gob.hn).
“Las ofertas deberán presentarse en formato físico en la siguiente dirección: Atención Dirección de Licitaciones, ubicada en el séptimo piso del Edificio Cuerpo Bajo “C” del Centro Cívico Gubernamental, Tegucigalpa, M.D.C., a más tardar el día lunes 18 de noviembre del 2024, a las 10:00 a.m. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas”.
Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los Oferentes que deseen asistir en la dirección indicada, a las 10:15 a.m., este lunes. Todas las ofertas deberán estar acompañadas de una Garantía de Mantenimiento de la Oferta por un monto equivalente de al menos un 2% del valor total de su oferta, señala el docuemento firmado por el gerente de la ENEE, Erick Tejada.
Los Llanitos y Jicatuyo
El proyecto Llanitos y Jicatuyo comprende dos centrales hidroeléctricas ubicadas a una distancia de aproximadamente 600 metros. La obra fue recomendada desde 1975 y en 1918 se lanzó una licitación para los estudios de factibilidad
Jicatuyo, se estima con 210 megavatios (MW) de capacidad instalada y una generación promedio anual de 880 GWh, desarrolla su espejo de agua a la cota 220 msnm (metros sore el nivel dem mar) y se compone de una cortina de enrocado cuya caída operacional será de 86,20 m de altura.
El área aproximada del embalse es de 65 km² y su volumen de 2,254 MMC, aproximadamente. El proyecto hidroeléctrico se emplaza en el departamento hondureño de Santa Bárbara, aguas abajo desde la confluencia de los ríos Ulúa y Jicatuyo.