El Banco Central de Honduras (BCH), aumentó hoy en casi cuatro centavos (0.0391) el precio base de la subasta de divisas con el cual acelera la devaluación del valor de lempira frente al dólar.
El precio base de la subasta pasó de 24.5909 a 24.6300 lempiras por dólar. El precio del dólar ya superó esta semana la barrera de los 25 lempiras en valor de compra en el sistema financiero.
Según el economista, Roberto Lagos, el aumento tendrá un efecto a corto plazo afectando el poder de compra de la población. La mayor devaluación favorece a los exportadores que recibirán más lempiras por sus productos, mientras afecta a los importadores y a la población que compra bienes y servicios del exterior.
Lagos reitera que el cambio de política cambiaria obedece a la presión de cumplir con el Acuerdo de tres años firmado con el FMI, algo que debió aplicarse de manera gradual desde el año pasado y que ahora afecta las proyecciones pública, en devaluación e inflación, y en el sector privado que debe pagar más por los bienes que adquiere.
“Aunque las autoridades no lo quieran reconocer, cambiaron la postura cambiaria”, dijo el , enfatizó el economista, Roberto Lagos.
Mayor inflación
Para Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, tendría que revisarse hasta qué ritmo de depreciación se podría aplicar, porque es muy superior al ritmo que se tenía en otros años.
“Hay variaciones relativas, pero lo máximo que se ha depreciado es en 5%, o sea, que con este nivel de depreciación actual llegaríamos a más que eso, porque recordemos que estas medidas tuvieron que haberse aplicado hace un año y como no se hizo entonces se está aplicando casi de una sola vez y el impacto que se puede recibir es más alto. También como somos un país importador neto vamos a tener una inflación más alta porque nosotros tenemos que pagar más lempiras por cada dólar”, explicó.
Además, estimó, si no se corrige digamos el tema del crédito, de la liquidez y hubiera necesidad de más subir más la tasa política monetaria, también habría restricción al crédito con el consiguiente impacto en el nivel de crecimiento.
Aunque todas estas medidas son necesarias para corregir los desequilibrios macroeconómicos, Castillo dijo que hay que hacerla con la prudencia que se requiere para que el impacto que se tenga en la población no genere problemas negativos, ya que es una economía que tiene mucha desigualdad económica y social y un nivel alto de pobreza.
“El aumento en el tipo de cambio refleja los desafíos que enfrenta el BCH para manejar la política monetaria en medio de las presiones externas e internas. La situación genera preocupación entre los consumidores y empresarios, quienes temen un encarecimiento en los productos importados y un incremento en el costo de vida”, concluyó.