Semana Morazánica no cumplió expectativas del turismo interno

La movilización de hondureños durante el feriado de octubre denominada “Semana Morazánica”, no cumplió las expectativas de los pequeños empresarios de turismo, y fue marcada por la salida de más 30.000 compatriotas al extranjero.

El viceministro del Turismo, Luis Chevez, el feriado “fue un éxito”, y la salida de hondureños debe verse como un signo “positivo de salud de la economía hondureña”.

“Hubo una importante movilización de hondureños hacia el extranjero, lo que también es un indicador de salud en la economía”, opinó.

Los datos preliminares indican que unos 24.000 personas viajeron hacia El Salvador, mientras unos 7.000 hondureños salieron hacia Guatemala, además de un número intermediado hacia Estados Unidos y otros destinos.

El funcionario sostuvo que se debe ver el gasto en el mercado interno que fue elevado como se proyectaba.

Pequeños hoteles no se llenaron

Sin embargo, Dina Núñez, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles, tiene una visión distinta. Sobre el impacto económico del Feriado Morazánico, dijo que “la derrama económica fue insuficiente para la industria turística”, con una ocupación hotelera en diversas regiones que osciló entre 30% y 100%, siendo menor que en 2023.

La movilización esperada de 800.000 a un millón de personas se quedó cerca de 500.000, y la derrama económica fue menor a lo anticipado.

Ocupación hotelera por región: San Pedro Sula: 35-40% de ocupación; Santa Bárbara: 30-40%; Lempira: 100% jueves y viernes, 40-60% otros días; Santa Rosa de Copán: 65-70% en general, 100% en hotel de montaña; Cortés: 85% viernes y sábado, 40-60% otros días.

En Tela: 90% viernes, 60% otros días; La Esperanza: 90% sábado, 40-65% otros días y en Gracias: 75% promedio, 100% jueves y viernes.

La dirigente sugirió la necesidad de replantear las fechas del feriado debido a la temporada de huracanes y se mencionó la falta de promoción turística efectiva y el apoyo para la creación de paquetes atractivos, desarrollar una estrategia de seguridad turística y aumentar la participación empresarial en ferias internacionales.

 

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