La Guardia Revolucionaria iraní dijo el martes que lanzó decenas de misiles hacia Israel y advirtió que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería “más aplastante y destructiva”, informó la televisión estatal iraní.
Más tarde Irán confirmó que había atacado a Israel, con una declaración que se produjo poco después de lanzar misiles balísticos. Si Israel toma represalias “o comete más actos de malevolencia, se producirá una respuesta posterior y aplastante”, dijo la misión de Irán ante las Naciones Unidas en una declaración este martes.
Un funcionario iraní de alto rango dijo a Reuters que los lanzamientos de misiles fueron ordenados por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que permanece en un lugar seguro desde que los ataques aéreos israelíes sobre Beirut mataron a Hassan Nasrallah la semana pasada.
Teherán está “plenamente preparado” para una represalia israelí, añadió el funcionario.
El ejército de Israel dijo que Irán lanzó misiles contra el país este primero de octubre, una escalada que corre el riesgo de provocar una guerra más amplia en el Medio Oriente, y que desde la administración de Joe Biden se ha intentado evitar.
La Casa Blanca había advertido previamente que Irán se estaba preparando para lanzar un ataque con misiles balísticos contra Israel. El esperado ataque se produce días después de que Israel dio de baja al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y horas después de que el ejército israelí confirmara una operación militar limitada dentro del Líbano. “Estados Unidos ayudará a Israel a defenderse de los ataques esperados”, dijeron en el Departamento de Defensa.
La autoridad de aviación civil de Jordania anunció el cierre temporal del espacio aéreo del Reino para todas las aeronaves, incluidos los vuelos entrantes, salientes y en tránsito.