Los precios del petróleo suben este lunes debido a la creciente preocupación por posibles interrupciones del suministro desde la región productora de Oriente Próximo, después de que Israel intensificara sus ataques contra las fuerzas respaldadas por Irán.
Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre subieron 16 centavos, o un 0,22%, hasta los 72,14 dólares el barril a las 0043 GMT. Ese contrato vence el lunes y el contrato más activo para entrega en diciembre ganó 10 centavos, o un 0,14%, hasta los 71,64 dólares.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaron 8 centavos, o un 0,12%, hasta los 68,26 dólares el barril.
La semana pasada, el Brent cayó en torno a un 3%, mientras que el WTI cayó alrededor de un 5%, al aumentar la preocupación por la demanda después de que los estímulos fiscales de China, segunda economía mundial y primer importador de petróleo, no lograran tranquilizar la confianza del mercado.
Sin embargo, el lunes los precios se vieron respaldados por la posibilidad de que se amplíe el conflicto de Oriente Próximo en el que está implicado Irán, productor clave y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de que Israel aumentara sus ataques contra los grupos militantes Hezbolá y los Houthi que Irán respalda.
“La reciente escalada de los ataques en Oriente Próximo está aumentando la probabilidad de que Irán se vea arrastrado directamente al conflicto, lo que supone un riesgo significativo en torno a las interrupciones del suministro en el productor de la OPEP”, dijo ANZ Research en una nota.
Israel dijo que bombardeó objetivos houthi en Yemen el domingo, ampliando su confrontación con los aliados de Irán dos días después de matar al líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, en una escalada del conflicto en Líbano.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha autorizado al ejército a reforzar su presencia en Oriente Próximo. El Pentágono afirmó el domingo que si Irán, sus socios o sus apoderados atacan al personal o los intereses estadounidenses, Washington “tomará todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo”.
Más tarde, hoy, los mercados estarán a la espera de escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre el ritmo de relajación de la política monetaria de la Fed, y otros siete responsables políticos de la Fed tienen previsto hablar esta semana, añade la nota de ANZ.
Aún así, los precios siguen bajo presión ya que la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, planean aumentar la producción en 180.000 barriles diarios en diciembre y también se espera que vuelvan las exportaciones de petróleo de Libia.