La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comunicó que emitió “Alerta Amarilla” por un período de 24 horas en los municipios aledaños al río Ulúa, departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso.
Los municipios con Alerta Amarilla son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Asimismo, se mantiene la Alerta Verde por el mismo período de tiempo en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.
La Alerta Amarilla es una evacuación preventiva, por lo que las personas deben prepararse para actuar. También deberán atender las instrucciones o recomendaciones de las autoridades.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie sobre el país está generando lluvias y chubascos de débiles a moderados, con actividad eléctrica aislada, y los mayores acumulados en las regiones del occidente, sur y centro.
Instó a las autoridades locales y municipales que mantenga una observación constante de cualquier amenaza que perjudique a la población.
Exhortó a las personas que viven en las orillas de los ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas que tomen las medidas preventivas y evacuen a lugares seguros.
También solicitó que no crucen ríos, vados, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias. Los recuentos oficiales dan cuenta de cuatro muertos, 24 mil 521 afectados, 5 mil 244 damnificados, 721 evacuados y 75 zonas incomunicadas.
Asimismo, daños por deslizamientos, inundaciones, caídas de muros en Concepción de María, Marcovia, El Corpus, Pespire, Santa Ana de Yusguare, Choluteca, Apacilagua, Reitoca, Distrito Central, San Miguelito, La Unión, Tambla, Alianza, Goascorán, San Lorenzo, Amapala.
Entre los fallecidos están: Arnulfo Aguilar, Anner Obed Vásquez y Dilma Valle, así como una cuarta no identificada.
Uno de los municipios más afectados en Concepción de María en Choluteca, donde el elevado caudal de los ríos se llevó varios puentes de hamaca, asimismo aquí la ayuda se ha politizado y sólo se entrega a los simpatizantes de Libre, denunció la alcaldesa Yamileth Ordóñez.
La jefa edilicia apuntó que 15 mil personas se mantienen incomunicadas, de las 30 mil con las que consta el término municipal.
“Me da pesar porque la ayuda se ha canalizado con dirigentes de Libre, no se ha entregado a los que verdaderamente lo necesitan”, denunció este viernes Ordóñez.
Aclaró que como encargada del municipio no ha recibido la ayuda por parte de la administración central y que incluso ha tenido acceso a imágenes en las que se confirma que la entrega de ayuda se hizo a personas que no sufrieron daños por la emergencia.
Equipos del Cuerpo de Bomberos y personal militar fue desplazado en las últimas horas hacia las comunidades de Namasigüe y El Triunfo, en el departamento de Choluteca, luego de reportes de inundaciones debido al desbordamiento de ríos locales.
La emergencia se desató tras intensas lluvias durante la noche y madrugada, que saturaron los suelos y elevaron los niveles de las cuencas hidrográficas.