La inflación de la energía anual en Latinoamérica y el Caribe se situó en julio de 2024 en el 4,45% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice mensual fue de 0,29%, según el reporte presentado este lunes por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).
La tasa anual de 4,45% resultó inferior a la inflación total de América Latina y el Caribe en julio, que alcanzó 4,66%.
La inflación energética en julio (0,29 %) fue 4,8 veces más alta que el valor registrado en junio (0,06 %), principalmente por el aumento del precio del petróleo en los meses de junio y julio, pasando de 79,77 dólares a 81,80 dólares el barril.
“En términos generales, en doce de los veinte países analizados se incrementó el indicador de inflación”, apuntó la Olade en su informe mensual.
La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
Esta organización está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.