Mientras las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) celebran un fallo judicial favorable contra el ex concesionario para reducir pérdidas de energía EEH, la organización ASJ informaba que en tres años se registra un aumento de casi cuatro puntos en las pérdidas de energía que sumaron el 37,07% de la generación al mes de julio.
Según ASJ, las pérdidas entre 2021 a 2023 subieron de 33,55% a 37,77%, recordando la promesa gubernamental de 2022 de que “En 8 puntos reduciremos pérdidas de energía que tienen un costo de $21 millones cada punto porcentual”.
Según informes oficiales, agrega la ONG, al mes de julio de 2024, el 37,07% de la energía producida se ha perdido, que equivale a 2.4 millones de kilovatios hora.
“En 2024 el impacto financiero de las pérdidas de energía (sobre el 15% base) estimadas son de L13.967.6 millones”, señaló ASJ que asegura que uso los boletines estadísticos de la ENEE para presentar los datos.
Hay que destacar que parte de las pérdidas (hasta 15%) se recupera vía cobro de tarifas, señala ASJ.
Por parte se advierte el aumento del endeudamiento de la ENEE, que a julio aumentó en 5.427 millones de lempiras y supera los 107.260 millones.
Reducción de pérdidas o aumento en la empleomanía?
El informe destaca que el gobierno le ha asignado un presupuesto de 18.036 millones de lempiras para el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRD), que ha llevado a la contratación de 3.209 empleados a la fecha que consumen el 82% del presupuesto.
Para el analista de energía, Kevin Rodríguez, el costo de las pérdidas se agrava con el programa estatal y este año la proyección es que se cierre con una leve reducción de 1,6%.
La meta para este año es bajar las pérdidas a 29,89%, pero se estima que cierren en 36,12%.
“Voy a dar un ejemplo muy sencillo, si uno tiene un restaurante de baleadas y está entregando 100 baleadas al día, llega a la caja chica y solo encuentra facturas por 60, que va a decir uno ¿Qué pasó con las otras 40? Las perdí y o que me las robaron. En el caso de la ENEE, eso implica un costo de 38 millones de lempiras diariamente. Cada día que está pasando está perdiendo 38 millones de lempiras y ¿Qué hay implica esto? Que si usted en su negocio está perdiendo casi el 40% de su producción no va a tener la capacidad de pagarle al que le vende los frijoles, la tortilla, la mantequilla”, explicó Rodríguez.
Recodó que a pesar de su compromiso inicial de reducir las pérdidas en 8 puntos porcentuales, estas aumentarán en un 2% el primer año. Para el segundo año, el objetivo era disminuirlas en 4 puntos, pero nuevamente aumentó y se cerró con el 37%, una cifra que se ha mantenido en los primeros meses de 2024.
Lo más preocupante según Rodríguez es que está situación ha obligado al gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento, con planes de colocar más de 9 mil millones de lempiras en el mercado nacional. Además, se contempla la emisión de 800 millones de dólares en bonos soberanos a nivel internacional, gran parte de los cuales se destinarán a cubrir el creciente déficit de la empresa.
Las autoridades de la ENEE volvieron a rechazar el informe, y aseguran que este año podrían bajar las pérdidas en más de 2 puntos.