Aunque el país se encuentra ante un escenario de alta volatilidad con baja inversión y altos precios, los bancos privados han encontrado la fórmula para seguir generando ganancias.
En los primeros ochos meses del año, las instituciones bancarias han generado 7 mil 126 millones de lempiras de ganancias netas, lo cual significa un crecimiento del 11,5% respecto del mismo periodo del 2023, según los datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Las utilidades en agosto superaron los 900 millones de lempiras por segundo mes consecutivo.
Los bancos que han obtenido las mayores ganancias son Occidente con mil 872 millones de lempiras lo que representa una participación del 26,26% del total de las ganancias bancarias, en segundo lugar, se encuentra BAC con 1.299 millones y Atlántida con ganancias de 1.085 millones.
Banpaís y Ficohsa cierran el TOP 5, con utilidades de 943 y 899 millones de lempiras, respectivamente. Los cinco bancos concentran más del 85% de las ganancias totales ya que suman 6.098 millones de lempiras.
La diferencia entre la tasa de interés activa y pasiva es uno de los factores que aumentan las ganancias del sistema financiero, señalan los analistas.
Es de notar la importancia de los incrementos en la tasa de referencia por parte del Banco Central, la cual subió a 4% anual, genera tasas de interés activas muy superiores a este dato; mientras que las tasas por depósitos a la vista o instrumentos de inversión son menores.
Una de las intenciones detrás de mantener tasas de interés altas es el desincentivar el uso de crédito a partir del aumento del costo financiero, lo que supondría desacelerar la economía y con ello controlar la inflación; no obstante, esto no ha sucedido.
Los créditos siguen creciendo a un ritmo del 15% y suman al mes de agosto “642 mil 354 millones de lempiras”. Los depósitos muestran un menor aumento con “619 mil 862 millones de lempiras” acumulados a agosto, un alza de 8,90% en relación al año pasado en esa misma fecha.