Argentina logró su primer superávit fiscal anual en al menos 14 años gracias a los inquebrantables recortes presupuestarios del presidente Javier Milei, la hazaña más sorprendente de su administración en una economía propensa al déficit.
“El resultado fiscal publicado hoy debe entenderse como un hito en nuestra historia”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X. “No hay más déficit en Argentina”.
La segunda mayor economía de Sudamérica registró un superávit equivalente a 1,8% del producto interno bruto, y de 0,3% después de contabilizar los pagos de intereses en 2024, según Caputo. La última vez que el país logró semejante hazaña fue durante y poco después del auge de las materias primas.
Desde que Milei llegó al poder, el gobierno suspendió casi todas las obras públicas y las transferencias a las provincias del país, recortó los gastos en pensiones y los salarios públicos, redujo a la mitad los ministerios del país y eliminó más de 30.000 empleos públicos.
Milei logró los drásticos recortes con escasas minorías en ambas cámaras del Congreso e incluso vetó dos proyectos de ley aprobados por amplios márgenes que habrían aumentado el gasto en pensiones y educación uperior el año pasado.
Milei se jactó de su compromiso con la austeridad durante la campaña presidencial mientras a menudo empuñaba una motosierra, pero lo más sorprendente ha sido el apoyo inquebrantable de los argentinos a pesar de los brutales recortes del gasto.
Según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News, los índices de aprobación del libertariose mantienen cerca de 50%, y el optimismo sobre el futuro de la economía sigue creciendo.
Gracias en gran parte a sus recortes presupuestarios y a la consiguiente estabilidad macroeconómica, Milei logró reducir la inflación anual desde cerca de 300% a 118% en diciembre. Si bien sus medidas de “terapia de shock” agravaron la recesión en el primer semestre del año, la economía argentina creció en el tercer trimestre. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía argentina se expanda 5% en 2025.