El petróleo bajó el miércoles, ya que el anuncio de una baja de tasas de la Reserva Federal aumentó la preocupación por la salud de la economía estadounidense, y los inversores restaron importancia a un descenso de los inventarios que atribuyeron al impacto de condiciones meteorológicas poco duraderas.
Los futuros del crudo Brent para noviembre cerraron con una baja de 5 centavos, a 73,65 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo WTI para octubre perdieron 28 centavos, a 70,91 dólares el barril.
El banco central estadounidense recortó las tasas de interés medio punto porcentual, un descenso de los costos de los préstamos mayor de lo que muchos esperaban, lo que destacó la preocupación del banco central por la ralentización del mercado laboral.
Los recortes de los tipos suelen impulsar la actividad económica y la demanda por energía, pero un mercado laboral más débil puede ralentizar la actividad.
Los inventarios de crudo cayeron 1,6 millones de barriles, a 417,5 millones de barriles, en la semana que finalizó el 13 de septiembre, informó la Administración de Información de Energía (EIA), frente a las expectativas de los analistas, que en una encuesta de Reuters esperaban una reducción de 500.000 barriles.
La reducción de los inventarios de crudo, que se situaron en su nivel más bajo en un año, contribuyó a limitar la caída de los precios.
Si bien el informe de la EIA fue más favorable para los precios del petróleo que las cifras del martes del Instituto Americano del Petróleo, los inversores probablemente relacionaron la reducción con el huracán Francine, un acontecimiento de corta duración, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos del banco Mizuho.
Más temprano en la sesión, el petróleo encontró apoyo en los riesgos de un aumento de la violencia en Oriente Medio que interrumpa el suministro después de que Hezbolá acusó a Israel de atacar al grupo militante con buscapersonas cargados de explosivos en el Líbano. El grupo prometió tomar represalias.
“El final del pico de demanda estival y un cambio negativo en la confianza de los operadores han contribuido a la caída de los precios, aunque los posibles conflictos en Oriente Medio siguen suponiendo un riesgo de interrupción del suministro”, dijo Mazen Salhab, estratega jefe de mercado para Oriente Próximo y Norte de África de BDSwiss.