“Si los latinos que viven en EE UU fueran un país indepediente, su PIB sería la quinta economía mundial”
La producción generada por los latinos en Estados Unidos alcanzó en 2022 los 3.7 billones de dólares, por encima de economías como el Reino Unido, Francia o India, según un estudio de dos universidades californianas.
Si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país independiente, su PIB sería la quinta economía mundial, por delante, por tercer año consecutivo, de Reino Unido, Francia e India, según este informe anual elaborado por el Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de la Universidad UCLA y el Centro de Investigación y Previsión Económica de la Universidad Luterana de California.
Fuera de la primera economía mundial, sólo China, Japón y Alemania tienen un PIB superior al de los latinos de Estados Unidos.
Publicado en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, en la que la migración es uno de los asuntos más divisivos, el estudio refleja que esta comunidad que representa solo el 19,2% de la población estadounidense -unos 65 millones de personas-, responde por el 41.4% del crecimiento del PIB real desde 2019.
“Los datos ponen de relieve que los latinos son una importante fuente de resistencia para la economía estadounidense en general”, dice en un comunicado David Hayes-Bautista, coautor del informe, catedrático de Medicina y Salud Pública de la UCLA y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas, en un comunicado.
Los latinos seguirán “teniendo un impacto significativo en el crecimiento de la economía de Estados Unidos en las próximas décadas”, augura el investigador, que destaca el aumento poblacional de esta comunidad, su juventud (30,7 años de media frente a los 41.1 del conjunto del país) y su fuerte participación en la población económicamente activa.
En el periodo 2010-2022 el número de latinos con estudios universitarios aumentó un 113.5% y sus salarios crecieron un 3.4% anual, frente al 1.4% del resto de la población, según la séptima edición del estudio.