Todos los turistas que quieran visitar Reino Unido, excepto los ciudadanos británicos e irlandeses, deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en inglés) para poder entrar al país a partir de 2025, según ha indicado este martes el Gobierno británico. Este permiso tendrá un coste de alrededor de 12 euros.
En un comunicado, el Gobierno de Reino Unido ha detallado que “a partir del 27 de noviembre de 2024, los no europeos que cumplan los requisitos podrán solicitar una ETA y la necesitarán para viajar a partir del 8 de enero de 2025. Las ETA se extenderán luego a los europeos que cumplan los requisitos a partir del 5 de marzo de 2025, quienes necesitarán una ETA para viajar a partir del 2 de abril de 2025”.
Las ETA están vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y garantizan que se realicen controles de seguridad más estrictos antes de que las personas inicien su viaje, lo que, según el comunicado, “ayuda a prevenir el abuso de nuestro sistema de inmigración”. Una ETA cuesta 10 libras y permite múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta 6 meses a la vez durante 2 años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero.
Los ciudadanos de ciertos países de fuera de la Unión Europea (UE), entre ellos varios latinoamericanos, podrán solicitar por internet ese documento migratorio, a un precio de 10 libras (11,8 euros, 13 dólares), a partir del 27 de noviembre y se les exigirá desde el 8 de enero del año próximo.
Estos permisos electrónicos estarán vinculados digitalmente al pasaporte y podrán usarse para cualquier viaje, con una estancia máxima de seis meses, durante ese periodo de dos años, o hasta que caduque el pasaporte (lo que sea antes).
El Gobierno afirmó, además, que el proceso de solicitud ‘online’ será simple y recordó que las personas que necesitan un visado para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido pueden obtener ya uno en forma electrónica.